Análisis película tortilla soup (cocinando la vida)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Sistémica

“Cocinando la vida”

I Contexto en que se desarrolla la trama de la película.

A modo de introducción familia se entiende como un sistema, pues este implica que sus miembros, fuera de tener características psicobiológicas particulares, son también parcialidades de un todo mayor, donde cada historia particular se ensambla con las demás, creando una historia de laglobalidad.
La película se desarrolla alrededor de la familia monoparental del Chef Martin Naranjo dueño de un restaurant de comida mexicana junto a su socio Gómez, que por razones desconocidas pierde el sentido del gusto y del olfato, viudo, y con tres hijas mujeres; Leticia la mayor que es una maestra de química solterona, Carmen la de al medio que es una exitosa mujer de negocios y cuya aficiónal igual que su padre es la cocina y Maribel la menor que es una joven que está terminando sus estudios secundarios y se apronta al ingreso a la universidad. Para que una familia sea funcional, su foco no debe estar solamente en su propio sistema interno. El sistema familiar existe dentro de un suprasistema, por lo tanto podemos ver como esta familia tiene límites con respecto a los otros sistemaso subsistemas presentes dentro de las interacciones que se van dando, ya que estos límites son abiertos y por lo mismo hay un intercambio con el medio que conlleva a la integración de distintos elementos como nueva información, o acontecimientos que de una manera u otra marcaron un antes y un después dentro de este sistema familiar, como lo fue la reorganización de esta entidad dada la muerte dela esposa de Martín, donde este estuvo obligado a asumir el rol de padre de familia y de madre a la vez, no como sustentador material solamente sino también como quien debía sostenerlas emocionalmente en su labor como criador.

En la dinámica de esta familia podemos ver como el padre se ha hecho cargo tanto del cuidado de sus hijas como del hogar en general, dándose una adaptación yorganización por parte de todos los miembros de sus horarios, actividades y quehaceres para reunirse en torno a este ritual como lo es la cena, y así poder compartir sus decisiones o anécdotas del día a día. Es tan importante la relación entre las partes del sistema y el sistema total que si un miembro modifica su funcionamiento, la totalidad del sistema, en este caso de la familia, se ve afectado. Sinembargo, la permeabilidad de esta familia asegura identidad e integridad del sistema. Permitiendo la perturbación y adaptabilidad del sistema o subsistema, de una manera correcta para todos los miembros del sistema.
Se evidencia que cada una de las hijas es diferente y aprovechan la tradicional cena, la cual es sagrada y es imperdonable faltar o llegar tarde, aquí se anuncian sus decisiones, lascuales están claramente enmarcadas en función del rol que cumple cada una dentro de este sistema familiar. Por un lado Maribel, la menor debe cargar con el sentirse ignorada o poco escuchada y justamente está a punto de comenzar la Universidad lo que coincidió con conocer a un interesante chico brasileño lo que detona el plantearse una nueva vida desde otra perspectiva. Por otra parte, Leticia,profesora escolar, es quien proporciona menos preocupaciones a Martin, sin embargo, sus hermanas no comparten su estilo de vida apegado al catolicismo, tras una ruptura matrimonial traumática. Finalmente es con Carmen donde se evidencia la mayor cantidad de conflictos padre – hija, siendo esta una exitosa mujer de negocios, independiente, que irónicamente es la más similar a Martín inclusoheredando su buen gusto y pasión por la cocina. Es en estas circunstancias donde se puede identificar una gran cohesión familiar, es decir, el grado de separación o conexión emocional entre los miembros de este sistema es muy grande, en especial entre las hermanas.
Nos lleva a través de la comida, a apreciar las cosas buenas de la vida, sus sabores, sus amores, la familia.

II Dos ejemplos tomados...
tracking img