Perfil de ingeniero quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Cuando la ética profesional pasa a un segundo plano.

Se dice que los mandamientos de un profesional y sobre todo de un ingeniero son: reconocer la vida, la seguridad, la salud y el bienestarde la población, dependiendo de su juicio.

¿Pero qué sucede cuando las personas encargadas de aquellas labores, no cumplen bien su trabajo, o por conveniencia hacen vista gorda al daño que puedeproducir su falta de criterio?

Un caso ejemplificador es la Celulosa Arauco. Esta planta, ubicada en los alrededores de la ciudad de Valdivia, causó mucho daño al medio ambiente con susdesperdicios, tanto gaseosos como líquidos.

Poner en marcha la planta de Valdivia significó una inversión de cerca US$ 1.200 millones. Evidentemente, era un proyecto muy rentable para quienes la echaron aandar. Siendo así, su producción de celulosa la convertía en la más grande de Chile.

Según la empresa, ésta usaba la tecnología más moderna y obviamente aseguraba que reduciría los problemasmedioambientales que vienen junto a la producción de celulosa como los residuos sólidos, líquidos y gaseosos, estos últimos fueron los qué afectaron más a la población cercana a la zona. Pero el impacto másgrande fue que los residuos líquidos que iban a parar al rio “Cruces” donde existía un santuario de la naturaleza. Allí se reproducían un montón de aves acuáticas. No obstante, es ícono el cisne decuello negro, donde, por contaminación del humedal, morían o simplemente migraban de ese ecosistema.

Mencionando, aparte de la misma planta química, a la misma Conama, ya que ella aprobó el estudiode impacto ambiental donde dejaban en claro que las emisiones de gases no serán perjudiciales para los habitantes de los alrededores. Así, nadie se preocupó del tema de los olores y gases antes deaprobar la planta. Ni los ecologistas, ni la misma Conama. La preocupación fue la contaminación de los residuos líquidos, según una ingeniera química encargada del servicio de salud de Arauco, que...
tracking img