Perfil de torch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE TORCH, POR UN EMBARAZO SEGURO
Examen que detecta infecciones nocivas en la gestación.
La vigilancia médica ha adquirido importante nivel de confiabilidad en lo que respecta a detectar y prevenir eventos potencialmente dañinos durante el embarazo, ya que en la actualidad contamos con numerosos procedimientos que permiten identificar aquellas áreas hacia las que deben encaminarseatención especial, medidas de tratamiento y supervisión constantes para el bebé y su madre.
Cierto es que el vientre materno representa un lugar que ofrece gran seguridad para el embrión, pero también es verdad que la mujer encinta se encuentra expuesta, la mayoría de las veces de manera involuntaria, a convivir con personas enfermas, consumir alimentos contaminados o tener contacto con mascotas; todoello supone un incremento en el riesgo de contagiarse con microorganismos que pueden desencadenar serios problemas para su hijo, como malformaciones, ceguera, bajo peso al nacer y retraso mental.
En este sentido, uno de los exámenes más confiables para supervisar la gestación es el perfil de TORCH, “cuyo nombre se obtiene de las iniciales de toxoplasma, rubéola, citomegalovirus y herpes, es decir,grupo de enfermedades que inciden directamente en el desarrollo fetal”.
“lo que hacemos con estos exámenes es buscar indicios de una infección mediante la localización de anticuerpos en la sangre, es decir, defensas específicamente creadas por el organismo para combatir a uno o más de los padecimientos indicados. En la actualidad disponemos de dos tipos de TORCH, uno que nos permite saber sialguno de estos problemas se sufrió con anterioridad (localiza anticuerpos ‘de memoria’ o IgG), y otro que revela la existencia de una infección reciente o en curso (rastrea anticuerpos activos, llamados IgM).
Aunque estos exámenes se orientan a mujeres en gestación, “pues en ellas el sistema inmunológico (de defensas) tiende a ser más vulnerable y puede permitir la manifestación de losmicroorganismos de manera más agresiva”, también tiene utilidad en pacientes “con infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pues son muy susceptibles a padecer enfermedades que no causarían dificultades a otras personas”.
Valor incuestionable
El perfil de TORCH debería convertirse en un examen de rutina en la mujer embarazada. junto con otras pruebas comunes, como las que se realizan paradetectar problemas en vías urinarias o anemia (disminución en el número de glóbulos rojos, que se encargan de transportar oxígeno en la sangre)”, pues así se prevendrían los riesgos que ocasionan:
* Toxoplasmosis. Enfermedad producida por el parásito Toxoplasma gondii, que puede adquirirse por manejo inadecuado de excrementos del gato y algunas aves, así como por ingesta de alimentos contaminados ycarne roja mal cocida o cruda. El bebé afectado puede mostrar trastornos en su sistema nervioso, ceguera, retraso mental y agrandamiento del hígado o bazo; el tratamiento incluye uso de antibióticos.
* Rubéola o sarampión alemán. Infección viral que genera la aparición de granitos en la piel, fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Es muy peligrosa durante la gestación, sobre todo si lamadre la padece durante el primer trimestre del embarazo, ya que puede producir defectos en el feto, como sordera, problemas visuales, desarrollo inadecuado del cerebro (microcefalia) y corazón, así como retraso mental. La terapia sólo permite el control de los síntomas y la mejor forma de combatir este padecimiento es a través de la prevención (aplicando la vacuna triple viral).
*Citomegalovirus. Es una de las familias de microorganismos responsables de mononucleosis, enfermedad que se transmite por medio de saliva, contacto sexual, estornudos o transfusiones, y que puede producir fiebre, irritación de garganta e inflamación en los ganglios del cuello. En el feto genera problemas auditivos, visuales, en pulmones y sistema digestivo, además de que puede provocar su fallecimiento....
tracking img