El derecho de propiedad

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
El Derecho De Propiedad
EL DERECHO DE PROPIEDAD
El artículo 923º del Código Civil establece que: " La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar disponer y reivindicar un bien, debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley"
 La propiedad es un derecho real por excelencia que comprende todas las facultades del hombre sobre el bien, la cualatribuye al propietario el drecho de usar o servirse del bien según su naturaleza, ius utendi. asimismo consiste en el goce disfrute o explotación del bien percibiendo sus frutos, ius fruendi. asimismo el propietario puede disponer del bien cediendo temporalmente el bien y poder recuperarlo, y tiene el derecho de reinvindicar el bien;ius vindicate.
Características del Derecho de Propiedad.
Lapropiedad es un derecho real; La propiedad es lo primordial y fundamental de los Derechos Reales,ya que los demas parten de ella.
La propiedad es un derecho autónomo;  ya que es oponible (erga omnes) los demás estan obligado a respetar el dominio del propietario.
El derecho de propiedad es perpetuo; la propiedad no se extingue, no tiene limitación temporal, es un derecho perpetuo .
Es un derechoexclusivo; La propiedad es exclusiva porq solo le concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer un biencon exclusión de los demás.
Es un derecho inviolable;  Lo garantiza la Cosntitucion en su artículo 70º cuando dice que; el derecho de propiedada es inviolable, el estado la garantiza , se ejerce ena rmonia del bien comun y dentro de los limites de la ley.
Es un derecho elástico; Lapropiedad es pura y se encuentra al margen de toda carga o gravamen, sin alterarse su unidad esencial.
Es un derecho autonomo; No depende de ningun otro derecho, es un derecho principal e independiente.
Acción Reivindicatoria
La acción reivindicatoria es una acción real por excelencia, esta acción es imprescriptible, "reivindicación es la acción que tiene el propietario no poseedor contra elposeedor contra el poseedor no propietaro", como podemos en la reivindicaión se reclama la posesión y no el dominio.

Requisitos:
a) El reivindicante debe ser propietario; para lo cual deberá probar su derecho de propiedad  presentando los titulo correspondientes
b) La Identificación del bien; debe precisarse las caracteristicas del bien identificandolo.
c) La cosa reivindicable se encuentreen poder del demanadado; la acción se dirige contra el poseedor no dueño, si este alega ser propietario por cualquier titulo, acumulativamente se demandara la nulidad de titulo.  es decir el poseedor mediato.
Expropiación Forzosa
La expropiación está amparada en la necesidad pública y previo pago de una indemnización. la expropiación es un acto mediante el cual se impone a los particulares laenajenación forzosa de sus bienes al Estado, a cambio de una indemnización justipreciada.

El derecho de propiedad
Avisos Google

"Diseño de pagina web"
www.amedida.com.py - Hace como las grandes Empresas Tu pagina web desde 150.000 Mensual

Marketing Online
www.onlinebschool.es/MKT_Online - Máster en Marketing Online de Online Business School.

Doctorado en economía
www.corporatet.com -Doctorado en economía a distancia de reconocida universidad suiza.

Registra TuEmpresa.COM
www.MaxDominios.com - Solo 55.000gs x Año, Cpanel Esp, Hosting Gratis, Soporte en Paraguay

Comenzamos el estudio del derecho de propiedad, como derecho subjetivo. De su origen hemos hablado, al referirnos a la propiedad privada.
Debemos distinguirlo de otras instituciones similares, como son latenencia y la posesión, para lo cual seguiremos el criterio romano. Ellos distinguieron el corpus (detentación material de la cosa) del animus (intención de sentirse dueño de ella, independientemente de tener título de propiedad sobre la misma).
En la tenencia, se posee el corpus, la cosa está en poder del tenedor, pero no se tiene el animus (se reconoce en otra persona la calidad de propietario)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad y derechos
  • Derecho a la Propiedad
  • DERECHO DE PROPIEDAD
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho Y Propiedad
  • Derechos De Propiedad
  • Derecho De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS