Perfil de un ingeniero industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE UN INGENIERO INDUSTRIAL
INTRODUCCIÓN
Ante la necesidad de profesionales que sean capaces de dominar áreas dentro de las empresas, en las universidades mas reconocidas se imparte la carrera de Ingeniería Industrial, cuyos egresados, gracias a su visión integradora tienen gran demanda en el sector industrial.
La palabra ingeniería proviene de la raíz griega "Genere" que significacrear. Por lo tanto, un ingeniero es un creador, un inventor, un innovador y un solucionador de problemas.
Para que un Ingeniero Industrial logre cumplir con su definición, debe de recurrir a diversas herramientas, tales como, la investigación, imaginación, creatividad, espontaneidad, así como aprender a improvisar y a tener sinceridad en todo lo que hace o dice. Luego de cumplir con estas cualidades,es necesario obtener otras herramientas, como son el personal de producción, los sistemas de calidad y maquinarias de producción, recursos o inversionistas, entre otros.
El personal de producción será todo aquel que preste sus servicios a la creación de productos. Estos pueden ser desde un operador, ayudante, inspector, supervisor hasta un utility. Ellos serán los que darán curso a los procesosde producción, los cuales son las que tienen la capacidad de moldear materia prima a un producto terminado.
Los sistemas de calidad ayudan a mejorar el funcionamiento de las empresas y se configuran como herramienta fundamental para la mejora continua. Por esto surge lo que hoy conocemos como normas internacionales ISO 9000. las normas ISO 9000, comprende la norma ISO 9001, que esta destinada alas empresas que desempeñan producción, diseño y servicios. ISO 9002, que comprende las empresas de producción y servicios. Y por último la norma ISO 9003, la cual aplica sólo a aquellas empresas que solo proporcionan servicios. Desde el 1992, la norma ISO 9000, ha sido el gran-bum, como diría el filósofo Frederick, en el sector Industrial de la Republica Dominicana.
El referir sector industrial,no sólo se refiere a las empresas encaminadas a la producción de algún objeto o articulo en especial, también se esta refiriendo a todas aquellas empresas que dan servicios, como por ejemplo, los Hoteles, hoy día existe una corporación de fomento industrial Hotelera, así como lo hay para papeleras, metalúrgicas, etc.
 Definición de la carrera:
La Ingeniería Industrial, técnicamente es unprofesional que con cierto acervo de conocimientos, habilidades y destrezas, con ciertas experiencias empíricas, ciertas aptitudes de investigación y ciertas actitudes de superación personal, desarrolla estructuras, diseños, procesos y dispositivos mediante los cuales transforma ideas, conocimientos y materias primas en productos o servicios útiles a la sociedad.
Toda esta actividad requiereadministración de tiempo, de conocimientos, de recursos materiales, financieros y humanos. Si nos referimos a la empresa como cualquier institución del sector público, privado o social, cuya misión sea, "apasionarse por un sueño, asociarse con otros que lo compartan, integrar los recursos necesarios, producirlo eficientemente, distribuirlo para servir a los demás y obtener una utilidad económica y socialpor ello", entonces comprenderemos que la ingeniería industrial no es otra cosa que la administración aplicada a la producción de bienes y servicios que la sociedad requiere.
También comprendemos la necesidad que tiene la sociedad de recurrir a los servicios profesionales de los Ingenieros Industriales en cualquiera de sus sectores.
Tanto en el sector público como en el privado los servicios delos Ingenieros Industriales son cada vez más demandados, ya que ellos son los que dan la cara al futuro de una sociedad, como lo fue en Inglaterra, es decir, al aporte económico por medio del desarrollo Industrial.
 Historia Breve de la Ingeniería Industrial:
La Ingeniería Industrial surge durante la Revolución Industrial en Inglaterra y a Frederick Taylor (1856-1915) se le atribuye la...
tracking img