Evaluacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE PUESTOS

I. Concepto:
“Son procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Aunque existen diferentes enfoques para llevarlas a cabo, cada uno tiene encuenta: Las responsabilidades, habilidades, esfuerzo y las condiciones de trabajo.” Werther y Davis

“La evaluación y la clasificación de cargos son técnicas tradicionales para definir una estructurade salarios con base en la comparación sistemática y coherente” Idalberto Chiavenato

Mientras la evaluación de cargos busca fijar el valor relativo de cada cargo en la organización, laclasificación agrupa los salarios de los cargos en una estructura integrada y cohesionada, cuyas respectivas franjas salariales están en orden gradual de valores.

II. Responsabilidad de Evaluar:
• Debidoa que la evaluación es subjetiva, la lleva a cabo personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos o de especialista en compensaciones.
• Cuando se emplea para elefecto un grupo de gerentes o de especialistas, el grupo recibe el nombre de Comité de evaluación de puestos.
• El comité o el analista dan principio a sus labores verificando la informaciónobtenida del análisis de puestos, a fin de conocer las responsabilidades, las tareas y las condiciones en que éstas se realizan.
• Con estos datos, se determina el valor relativo de los puestos,mediante la selección de un método para la valuación de puestos.
• Los sistemas más comunes son:
1. Método de Jerarquización (u Ordenamiento o Escalonamiento),
2. Método de Graduación (oClasificación o Categorías predeterminadas),
3. Método de Comparación por factores
4. Método de Sistema de Puntos.
[pic]

III. Necesidad de evaluar:
- Para garantizar elequilibrio interno de los salarios, la administración salarial utiliza la evaluación y la clasificación de los cargos, que representan esquemas tradicionales para comparar los cargos y perfilarlos en la...
tracking img