Perfil de un niño de 8 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad

El niño tiene una consciencia creciente de sí mismo como persona. Piensa acerca de “sí mismo”. Está en proceso de convertirse en individuo, en un miembro del mundo social. Habla de sí mismo con mayor libertad. Los padres empiezan a pensar que tiene su propia “personalidad”, por ejemplo, ven que sus expresiones faciales y gestos son “de él”. Tiene clara consciencia de sudiferencia con los demás.
Le disgusta que le traten como un niño y quiere ser como el adulto y saber tanto como él, está impaciente por crecer. De todos modos, puede encontrarse en una lucha interna entre el crecer y seguir siendo como es.
Aumentan sus contactos sociales, se interesa por las personas y lugares distantes en el tiempo y en el espacio. Intenta vivir según las normas de los demás.Para el niño de esta edad no hay nada difícil. Explora continuamente su entorno. Lo intenta casi todo. Hace nuevas amistades y se preocupa mucho de la opinión de los demás. Dos características destacadas son la nueva capacidad de apreciación de los demás y los desahogos constantes.






Expresión Emocional


Vuelve a ser una edad expansiva, pero con un nivel superior de madurez. Secaracteriza por valorar todo lo que sucede; se critica a sí mismo y a los demás.
El adulto lo valora más como una “persona” y se puede conversar mucho mejor con él.
Vuelve a ser un niño hablador, incluso exageradamente, que en determinadas circunstancias (fatiga o furia) levanta el tono de voz. Tiende a dramatizarlo todo (especialmente sus propias emociones), a exagerar, aunque ahora ya sobreuna base cierta.
Es sensible y, cuando está herido, le afectan mucho las críticas y sus ojos se llenan de lágrimas.
Aunque sigue creyendo que él lo sabe “todo” y se vanagloria de ello, empieza a reconocer que otros pueden saber más que él. Su curiosidad se hace extensiva a las actividades personales de los demás, por ejemplo, las conversaciones y llamadas telefónicas. Esta curiosidadsustituye a la agresividad.
Reacciona al ataque o la crítica más ofendido que con agresión. La agresividad es principalmente verbal.
Muestra insolencia y es discutidor pero con menos susceptibilidad que cuando tenia seis-siete años, aunque se emociona con facilidad. Admira a sus padres y hermanos y demuestra efusiva y abiertamente su afecto.
Tiene un elevado sentido del humor y le agradasorprender a los demás en sus errores, pero no soporta que hagan bromas sobre su persona.
Su forma descuidada de actuar suele desesperar a la madre. Con ésta se muestra muy afectuoso pero también descarado. En general, se muestra alegre y jovial, con accesos de risa, si bien puede estallar en llanto.














Conocimiento Social




Los compañeros: la influencia de losiguales cobra mayor importancia y la participación social se suele hacer en pequeños grupos de amigos. El sentimiento que se crea al pertenecer a un pequeño grupo contribuye al desarrollo del yo, es decir, de una personalidad propia y estable, así como a una mayor consciencia social y moral.
Los adultos: las relaciones de autoridad son a la vez reflejo de la inquietud y del deseo de obrar por símismo. El niño necesita autoridad y le gusta la disciplina. Cuando no la encuentra espontáneamente, la pide y si no la tiene en casa la busca en el jefe de algún grupo o panda con lo que esto puede significar a otras edades.
La autoridad le produce seguridad y sensación de estabilidad y le ayuda a controlar su inquietud, pero no le gusta que sea una autoridad de derecho. A esta edad, el niñonecesita decidir por sí mismo cómo ha de actuar, y sus experiencias personales tienen un valor educativo enorme. Debe existir una mezcla equilibrada entre autoridad y cariño.
Por otro lado, padres y profesores pierden una preponderancia relativa, el protagonismo adquirido por el grupo de iguales tiene mucho que ver con ello.








Intereses Sexuales




A los 8 años se burla...
tracking img