Perfil del estudiante de mercadeo en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 1
Metodología de Elaboración de la Cadena 2
Característica General de la Oferta 3
Productores y su Ubicación 4
Informaciones Agrotécnicas del Cultivo 5
Importaciones y Exportaciones 6
Características de la Demanda 7
Análisis de los precios 7
Precios Internacionales(Por QQ) 8
Estabilidad de Precios en República Dominicana 8
Precios Internos de las Habichuelas Rojas 9Márgenes de Comercialización y Precios Internos de Habichuelas Rojas, Negras y Blanca por mayorista y detallista 10
Principales problemas de la Comercialización 11
Factores problemáticos de la Comercialización 11
Recolección y Manejo Pos-cosecha 12
Costos de Producción de Habichuelas en República Dominicana (En RD$/Ta) 12
Conclusiones y Recomendaciones 13
Fuentes Bibliográficas 15Introducción

La importancia social y económica del cultivo de habichuelas es muy significativa, cuya producción primaria hace el mayor aporte económico al desarrollo de toda una región del país, generando una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos. Asimismo, las habichuelas tienen una destacada participación en el consumo diario de la población. Junto con el arroz y la carne de polloconforman el plato conocido como “la bandera dominicana”, que tradicionalmente se sirve todos los días en muchos hogares de la población del país.

Por su importancia e incidencia en la economía de la región Suroeste (zona de mayor cultivo), este rubro es considerado uno de los productos con una alta incidencia política y social, que cualquier eventualidad alrededor de su producción,comercialización o consumo crea un fuerte impacto en dicha región.

De cara a la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Centroamérica y los Estados Unidos se han creado muchas expectativas en cuanto al futuro de la producción de habichuelas en el país y de quienes están relacionados con esta actividad económica.

Por la importancia de este rubro y su extraordinario impacto en la vida nacional,se le ha escogido para la elaboración del presente estudio de la cadena agroalimentaria, donde se exponen y analizan los aspectos e informaciones más relevantes del funcionamiento de la cadena productiva de la leguminosa, el proceso de transformación industrial, la comercialización y el consumo, a través de la interacción y el comportamiento de los actores principales en cada uno de los eslabonesde la cadena.

Metodología de Elaboración de la Cadena

En la realización del estudio de la cadena de habichuelas se utilizó el enfoque de Cadena y Diálogo para la Acción del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el que se analiza de manera integral la producción, la transformación, la comercialización y el consumo del grano en la República Dominicana.Característica General de la Oferta

El nombre científico del fríjol o habichuela es Phaseolus Vulgaris L., de la familia de las leguminosas y de la subfamilia papilionácea. El fríjol, mejor conocido en nuestro país como habichuela roja, blanca y negra, es originario de América Central, del sur de México y de Sudamérica (Cordillera de los Andes).

La variedad predominante de habichuela roja ennuestro país es la pompadour. Esta constituye una población de diferentes tipos en color, forma y tamaño del grano, así como también de hábitos de crecimiento determinados e indeterminados. Contiene la proteína Faseolina T, y por tanto se corresponde con los tipos de fríjol de la zona andina, lo que hace suponer que el origen de la variedad criolla depende de introducciones de material genéticoprocedente de Sudamérica.

El fríjol es una planta anual, con sistema radicular bien desarrollado y de crecimiento rápido. Se compone de una raíz principal con muchas raíces secundarias, localizadas en la parte superior. Posee tallos delgados, débiles, angulosos, de sección cuadrangular y de altura variable.

El porte de la planta está determinado por la forma y posición del tallo y de...
tracking img