Perfil lipidico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un perfil lipídico también llamado lipidograma y perfil de riesgo coronario, es un grupo de pruebas de laboratorio solicitadas generalmente de forma conjunta para determinar el estado del metabolismode los lípidos corporales, generalmente en suero sanguíneo.

PRUEBAS QUE SE INCLUYEN EN UN PERFIL LIPIDICO
• Colesterol total.
• Lipoproteína de alta densidad.- (denominado a menudo“colesterol bueno”).(HDL)
• lipoproteínas de baja densidad, (denominado a menudo “colesterol malo”) (LDL)
• VLDL-lipoproteínas de muy baja densidad
• Triglicéridos

Algunas veces, elinforme del laboratorio incluirá valores adicionales calculados como la relación HDL/colesterol o cálculos basados en los resultados del perfil lipídico, edad, sexo y otros factores de riesgo.

Igualmentealgunos lipidogramas incluyen medición de lípidos totales, de lipoproteinas de densidad intermedia (IDL), de las apoproteínas y de quilomicrónes.

El medico utiliza la información para evaluar,junto con otros signos y síntomas, el riesgo de una dislipidemia y sus complicaciones como un infarto cardíaco o una apoplejía provocados por obstrucción de los vasos sanguíneos debido a ateromas oplacas de colesterol, es decir para valorar el riesgo cardiovascular de la persona e instituir así un régimen adecuado de prevención y tratamiento.

Forma en que se realiza el examen

La sangre seextrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elásticaalrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge lasangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción...
tracking img