Perfil rotacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COCHABAMBA (ULAT)

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION, MARKETING Y NEGOCIOS (ESAM)

“DIPLOMADO EN DIRECCION Y ADMINISTRACION PUBLICA”

TEMA: Factores que originan la rotación de personal
POSTULANTE:
TUTOR(A):

Trabajo de monografía presentado a consideración para optar el título
de Diplomado en Dirección y Administración Pública.

Noviembre– 2011Carapari - Tarija – Bolivia

I.- Antecedentes
El destino de un país está en manos de sus habitantes, de sus conocimientos, de sus habilidades, de sus esfuerzos y sin lugar a dudas la motivación constituye un arma poderosa para lograr importantes resultados que satisfagan a cada persona en particular, a la organización a que pertenecen y a su país en general. Es conocido que las personasconstituyen el recurso más valioso que tiene un país por lo que hay que saber potenciarlo al máximo por ello un reto para cualquier institución u organización es conocer cuán motivada y satisfecha están las personas vinculadas a la misma, lo que se refleja en el nivel de estabilidad de la fuerza de trabajo y en el grado de compromiso que tienen los trabajadores con los resultados de la institución uorganización a la cuál pertenecen.
Cuando surgen problemas en la estabilidad laboral en una institución u organización que afectan el desempeño de la misma hay que buscar las causas fundamentales que han dado origen a una excesiva rotación del personal.
Generalmente detrás de una excesiva rotación laboral se oculta la desmotivación, el descontento, la insatisfacción laboral y esto a su vez estáinfluenciado por un conjunto de aspectos vinculados en muchos casos a una insuficiente gestión de los Recursos Humanos.
El término de rotación de recursos humanos es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente es decir el intercambio de personas entre la institución u organización y el ambiente es definido por el volumen de personas que ingresan y que salen de la institución uorganización. Generalmente la rotación de personal se expresa a través de una relación porcentual, en el transcurso de cierto periodo de tiempo. Casi siempre la rotación se expresa en índices mensuales o anuales para permitir comparaciones, desarrollar diagnósticos o promover acciones. La institución u organización como un sistema abierto, se caracteriza por el incesante flujo de recursos humanosque necesita para poder desarrollar sus operaciones y generar resultados.
Las desvinculaciones de personal tienen que ser compensadas a través de nuevas admisiones para que se mantenga el nivel de recursos humanos en proporciones adecuadas para la operación del sistema de servicios.

II.- Planteamiento del problema
El problema de más frecuencia que se nos presenta en los sectores de nuestraeconomía es la inestabilidad laboral aspecto que genera consecuencias negativas para la institución organizada y que posteriormente se agudiza cuando resulta extremadamente difícil cubrir el puesto de trabajo vacante sobre todo si se trata de puestos poco atractivos y con una baja remuneración que pertenecen a instituciones del sector público, lo que provoca en muchos casos se realice una selecciónincorrecta de las personas que debe ocupar dicho puesto, pues no existen opciones, esto provoca que pasado cierto tiempo esa persona vuelva a fluctuar hacia otra organización o institución, esto puede ser por decisión de la propia institución que descubre que el trabajador seleccionado no es el idóneo para dicho empleo o puede ser por solicitud de la propia persona que decide marcharse porque haencontrado un empleo que le permite satisfacer en mayor medida sus expectativas .

i. Situación problémica
Cuando surgen problemas en la estabilidad laboral en una organización que afectan el desempeño de la misma hay que buscar las causas fundamentales que han dado origen a una excesiva rotación del personal.

ii. Formulación del problema
Cuando existe una excesiva...
tracking img