Perforacion de pozos de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SISTEMA DE POTENCIA
Sistema encargado de generar energía aprovechable por el taladro, especialmente para las operaciones de levantamiento y circulación. La potencia máxima teórica requerida está en función de la mayor profundidad que pueda hacerse con el taladro y de la carga más pesada que represente la sarta de tubos. Debe disponerse de una potencia adicional a la máxima teórica como factorde seguridad en casos de atasque de la tubería. Consiste básicamente de dos o más motores.

EQUIPO DE PERFORACION Los requerimientos de potencia varían con la profundidad, una buena aproximación de estos requerimientos se presenta en la siguiente tabla: 1300 - 2200 m 2100 – 3000 m 2400 – 3800 m 3600 – 4800 m 3600 – 5400 m 3900 – 7600 m 4800 – 9100 m 550 HP 750 HP 1000 HP 1500 HP 2100 HP 2500HP 3000 HP

SISTEMA DE POTENCIA O SUMNISTRO DE ENERGIA

2. SISTEMA DE ELEVACION Y SOPORTE ESTRUCTURAL
La función más importante del sistema de elevación es la de soportar el sistema rotatorio durante las operaciones de perforación, proporcionando además el equipo y área de trabajo necesarios para izar, bajar y sostener el peso de la tubería de perforación y de completamiento. Meter en elhoyo, sostener en el hoyo o extraer de él tan pesadas cargas de tubos, requiere de un sistema de elevación robusto, con suficiente potencia, aplicación de velocidades adecuadas, freno eficaz y mandos seguros que garanticen la realización de las operaciones sin riesgos para el personal y el equipo. El sistema de elevación se divide en dos partes principales: la estructura de soporte y el equipo deelevación.

1. SISTEMA DE ELEVACION:

ESTRUCTURA DE SOPORTE
 TORRE
 SUBESTRUCTURA  ENCUELLADERO

Malacate:
Esta ubicado entre las dos patas traseras de la torre. Su funcionamiento está a cargo del perforador. Suministra el levantamiento y la potencia para el freno requeridos para subir y bajar las sartas. Las partes principales son: •Tambor •Freno •Transmisión •Torno auxiliar o cabezade gato

En el tambor se encuentra enrollado el cable de perforación que permite el movimiento del bloque viajero. El freno posee la capacidad de tener y sostener las cargas impuestas cuando se va bajando la tubería. La transmisión suministra el medio para el cambio de dirección y velocidad del bloque viajero. El torno auxiliar se mueve continuamente y se usa para asistir en el levantamiento deequipos que se encuentran en el piso. Las dimensiones del malacate varían según su potencia. Su peso puede ser desde 4,5 hasta 35,5 toneladas de acuerdo con la capacidad de perforación del taladro.

EQUIPO DE PERFORACION
Malacate

Cable de perforación Se encuentra en el carrete del malacate, enlaza los otros componentes del sistema de levantamiento como lo son las poleas fijas y el bloqueviajero. Consta generalmente de 6 ramales torcidos. Cada ramal esta formado a su vez por 6 o 9 hebras exteriores torcidas que recubren otra capa de hebras que envuelven el centro del ramal. Finalmente los ramales cubren el centro o alma del cable que puede ser formado por fibras de acero. La torcida de los ramales puede ser izquierda o derecha pero se prefiere la derecha. Los hilos de los ramalespueden ser en el mismo sentido o contrario al de los ramales.

EQUIPO DE PERFORACION

Cable de perforación – Diseños de enmallado

El Cable de perforación debe:
•Ser fuerte para resistir grandes fuerzas de tensión •Aguantar el desgaste y ser flexible para que en su recorrido por las poleas el tanto doblarse y enderezarse no debilite su estructura •Ser resistente a la abrasión y a lacorrosión Normalmente el diámetro es de 22 mm a 44 mm con valores intermedios que se incrementan en 3.2 mm aproximadamente. Según su calibre y tipo de fabricación su resistencia mínima de ruptura es tensión puede ser de 31 a 36 toneladas y la máxima de 75 a 139 ton.

El peso por metro de cable va desde 2 kg hasta 8,5 Kg según su diámetro. Por lo tanto el peso de 100 m de cable representa de 200 a...
tracking img