Performance como accion inacabada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS AUDIOVISUALES II

Parfournir sans finir

Performance como acción inacabada

N1

Año 2011

Índice

Introduccion………………………………………………………………………..3

Registros………………………………………………………………………………4

Accionismo Vienes…………………………………………………………………5

Ana………………………………………………………………………………………7

Kurt Kren……………………………………………………………………………..7

Conclusion……………………………………………………………………………9Bibliografia…………………………………………………………………………10

Introducción

A mediados del siglo XX se han desarrollado movimiento de auténtica vanguardia, utilizando el cuerpo como instrumento para una práctica revolucionaria, tanto artística como política. El accionismo vienés fue uno de esos grupos, ubicado históricamente en un mundo sacudido de Oriente a Occidente por la Segunda Guerra Mundial. Seprodujo paralelamente al happening norteamericano, al movimiento Fluxus internacional, a la orientación performática de artistas alemanes como Joseph Beuys y Wolf Vostell, y junto al despertar de ciertas explosiones neodadaistas, como el grupo Gutai en Japón y otras neovanguardias.

Muchas veces, este arte de acción es registrado por la fotografía, el fílmico, o video. En algunos casos,encontramos registros que sirven como documento, como testigo para la memoria. En otros casos, lo que encontramos son obras artísticas que complementan las performances, o bien, se presentan autónomas de ellas. Pero, en todo caso, encontramos al acto performatico en una posición inacabada, transformada por su prolongación en otros lenguajes y medios expresivos.

En este trabajo, tomaremos un caso enparticular del accionismo vienes. “Ana”, una película de Kurt Kren, que consiste en el registro de una performance desarrollada por Günter Brus.

Registros

La performance es un arte vivo, físico y de presencia. Por eso, en su ontología, la vida de la performance o acción está en su presente. Ocurre durante un tiempo que no se repetirá. Si se realiza de nuevo, la repetición estará marcada como“diferente” a la realizada antes. Esto convierte a estos actos artísticos en actos efímeros, destinados a desaparecer. No obstante, desde su creación a inicios del siglo XX, los actos performáticos han sido registrados por distintos medios, ya sean fotográficos, cinematográficos, videograficos o televisivos. Siempre que esto sucedió, la esencia de la acción muta hacia un metalenguaje, que obrasobre el acto primigenio, modificándolo, criticándolo, o simplemente, documentándolo para fines testimoniales y comunicacionales.

Las relaciones entre el acto performático y su registro pueden ser variadas. En algunos casos encontramos el registro como “documento explicativo”, un registro que testimonia la ejecución de la performance. La fotografía funciona aquí como una evidencia de larealización artística para la posteridad, transformándose en prueba fehaciente de la intervención de su autor en la ejecución. Sin embargo, sería ingenuo considerar que un registro de foto o video es fiel, de un modo u otro, al evento performatico, sin proporcionar ninguna transformación sobre el registro. La fotografía proporciona una reducción de la realidad a escala. Reduce gráficamente la realidadexterior, haciéndola comprensible en alguno de sus aspectos, aquel que focalice. El encuadre, su tamaño y angulación, el lente utilizado, la sensibilidad y el color de la película. Elementos que transforman inmediatamente el registro del acto performático en un elemento diferente al acto primigenio. En los casos secuenciales como el registro de cine o video ocurre lo mismo, la manipulacióntemporal transforma del mismo modo el acto performático.

En otros casos, el registro y la performance se complementan, siendo indiscernibles sus límites, y sin poder existir el uno sin el otro. Uno de los casos mas interesantes de este tipo de registro es el de Ana Mendieta. Su trabajo se basó en la intervención de esoacios naturales, donde marcaba una silueta son su cuerpo y luego la registraba...
tracking img