Perifoneros ...para imaginar. fomento de la lectura. un proyecto para leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN OTROS ESPACIOS EDUCATIVOS.
Escrito por: Minerva Araceli Montoya Luna

PROYECTO: ¡PERIFONEROS…para imaginar! DESCRIPCIÓN

Al identificar la comprensión lectora como deficiencia generalizada de los alumnos de primero a sexto grado de la escuela Ricardo Flores Magón ubicada en la localidad de Colonia Emiliano Zapata del municipio Santiago IxcuintlaNayarit, a través del análisis realizado a los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), evaluaciones bimestrales y las observaciones de los docentes; como asesores técnico pedagógico del sector 07 de educación primaria, establecí acuerdos para implementar acciones permanentes que fortalezcan la formación de lectores y escritores. El proyecto de ¡Perifoneros…para imaginar! surge por la necesidad de llevar la lectura más allá de la escuela, busca fortalecer las acciones de formación de alumnos lectores y escritores en el que se conjugan prácticas escolares con prácticas sociales a través de la lectura pública. En el perífono de la comunidad el cual es un medio de comunicación local, instalado en una casa particular (de Doña Santos) con unaamplificación limitada para difundir información; los alumnos leen en voz alta variados textos durante una hora por dos ocasiones cada semana. (Ver anexo 1)

El Perifoneo, pues, busca instalarse como una práctica educativa, que va más allá del ámbito escolar, con un trabajo coordinado que incluye alumnos, padres de familia, docentes, supervisor, jefe de sector, directivos de proyectos educativos, así comoinstalar también prácticas de lectura y escritura en espacios sociales y comunitarios que contribuyan a la alfabetización de los niños y la democratización del conocimiento.

Las sesiones de perifoneo se realizan dos veces por semana durante 60 minutos, a lo que las maestras Minerva y Yolanda, alumnos y/o docentes asisten permanentemente a la casa del perífono y ocasionalmente las autoridades educativas participan leyendo diversos tipos de textos, sean han sumado al Proyecto como uno más de los Perifoneros. (Ver anexo 2) TIEMPO DE DESARROLLO El proyecto se ha realizado a partir de septiembre del 2008 a junio del 2009, 2 veces por semana hasta la actualidad.

JUSTIFICACIÓN: CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y CONTEXTO EN EL QUE SE UBICA. La comunidad donde se realiza elproyecto de perifoneros para imaginar…es en Colonia Emiliano Zapata, localidad del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit; México. Se localiza geográficamente en los 21º49'43" N y los 105º13'11" W; su altitud es de 20 msnm. Su población durante el censo de 2000, fue de 1.559 habitantes. Está a unos 2 Km de la cabecera municipal Santiago Ixcuintla, se cree que en los próximos años será parte delconglomerado urbano. Cuenta con escuelas públicas que imparten preescolar, primaria y secundaria.

En la escuela primaria rural Ricardo Flores Magón de turno matutino, la cual tiene: 28 niños en 1°, 32 en 2°, 22 en 3°A, 24 en 3° B, 30 en 4°, 18 en 5° y 28 en 6°, dando un total de 182 alumnos, con 7 docentes y 1 director. (Anexo 3)

OBJETIVOS GENERALES Los objetivos del proyecto son los siguientes: Mejorar los resultados de ENLACE  Fortalecer las acciones de Formación de alumnos Lectores y Escritores de la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, dependiente de la Zona 41, Sector No. 7 con sede en Santiago Ixcuintla, Nayarit; a través de compartir lecturas en voz alta (con libros de las Bibliotecas de Aula y de la Biblioteca Escolar) en el perífono de la comunidad.

 Lograr que losalumnos lean diversos textos en espacios diferentes para que identifiquen la importancia de las características de la lectura en voz alta, enriquecer sus criterios de selección y fortalecer su interpretación.  Con la lectura por medio del perifoneo, establecer comunicación permanente entre los alumnos, maestros, directivo y asesores técnicos con los habitantes de la comunidad Colonia Emiliano...
tracking img