Periodico escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODICO ESCOLAR
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada.
El periódico mural sirve como medio de comunicación que elaborado por los propios estudiantes, buscará la integración de la comunidad educativa dando a conocer temas de interés relacionados con lapromoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, así como también información de actualidad, sobre deportes, eventos y fechas especiales entre otros.
Este debe es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razón por la que todos, es decir, profesores/as, alumnos y padres de familia han devincularse, aportando noticias del colegio y de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas o periódicos, adjuntando también imágenes del mismo, gráficos, cuentos, dibujos de los alumnos que se destaquen, para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.
Con ello, se persigue desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Al igual que fomentar el trabajo engrupo por parte de la comunidad del centro. El Periódico ha de ser propuesto a los alumnos como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan.


El periódico mural
por: Karyna Rodríguez Zárate
Se dice que el periódico mural es el producto de la cooperaciónde alumnos y profesores que se reúnen para elaborar diversos contenidos. De esta manera se estimula la interacción con ellos y entre ellos. ¿Ponemos énfasis en esta actividad?

Hablar sobre el periódico mural puede resultar para muchos una pérdida de tiempo o, quizás, un enfrascamiento en asuntos de poca valía. No obstante, creemos que éste es uno de los medios, si bien es cierto, más antiguosy tradicionales en la escuela, una herramienta sencilla, accesible e imprescindible para la labor comunicativa e integradora de estudiantes y docentes.

El periódico mural es un medio de comunicación visual que permite conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente, así como expresar los conocimientos y puntos de vista de los alumnos, sobre asuntos relacionados con lavida del colegio y de su comunidad.

Ahora bien, la misión del docente en este ámbito radica en el hecho de dar a conocer a sus alumnos la información pertinente y las pautas necesarias para que puedan llevar a cabo las labores de planificación, recolección de material, redacción de los textos, diseño y evaluación de su periódico mural.

El periódico mural tiene un triple propósito: (1)-Establecer contacto con la gente que recibe los mensajes.
-Estimular la lectura de quienes se detienen a mirarlo.
-Motivar la participación de los alumnos y profesores en la elaboración de nuevos contenidos para el periódico.

A esto sería posible agregar que el periódico mural estimula la integración y el trabajo en equipo en todo nivel. Recordemos, si no, cuántas veces hemos presenciado consumo placer, cómo los chicos, especialmente los de primaria, trabajan entusiasmados en los proyectos de elaboración y presentación de sus periódicos murales, los cuales serán apreciados por sus compañeros, profesores y padres.

Convendría ahora señalar la finalidad de un periódico mural.

Un periódico mural tiene como primera finalidad dar a conocer los hechos que han sucedido o suceden en elaula de clase, en el colegio, en la comunidad y en la sociedad en general: noticias, fechas conmemorativas, costumbres, actividades deportivas, etc.
En ocasiones, el periódico mural puede estar basado en un solo tema de gran envergadura para la comunidad educativa.

La segunda finalidad del periódico mural consiste en elevar el nivel cultural de los lectores, en este caso, los alumnos. Es por...
tracking img