Evaluacion docente, analisis de correspondencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La enseñanza de la contabilidad, inserta en diversos contextos como el didáctico y el tecnológico, por mencionar sólo algunos, ha evolucionado en nuestro país durante los últimos treinta años. No simplemente se habla de un cambio, es decir, de una modificación la cual podría ser positiva o negativa; sino de una evolución, de una mejora, de que hoy se encuentra en mejorescondiciones que en el pasado y que avanza por un camino ascendente.

A finales de los sesentas o principios de los setentas, y antes por supuesto, el buen estudiante seleccionaba grupos donde dieran clase, los que se llamaban con todo respeto "vacas sagradas", es decir, profesores especiales, temperamentales, señalados por el estudiantado como excelentes por sus procederes peculiares, casi exóticos. Talo cual docente era seguido y, tal vez, idolatrado por su arrogante severidad en clase, por su radical control del orden en el aula, por su extrema rigurosidad en la exigencia de la puntualidad de sus alumnos, por la alta calidad de sus apuntes, por su "dominio" absoluto del tema. De hecho, pasaban de generación en generación las anécdotas sobre estos peculiares procederes y eran parte de lo quepodría llamarse el folklore académico de cada institución.

Lo anterior no significa menosprecio a aquellos profesores o pensar que debiera prescindirse de ciertos valores que ellos simbolizaron y promovieron; señala que los estudiantes de aquellas épocas, muy probablemente, entronizaban en sus preferencias a los profesores basándose en parámetros quizás inexactos, confusos y, tal vez, hastaequivocados.

No quiere decirse, tampoco, que se aprendiera poco en esas clases, es muy posible que el profesor lograra que sus estudiantes aprendieran, pero no era esa, necesariamente, la principal característica que lo hacía popular y una prueba de ello son las severas dificultades en que se encuentran quienes eran estudiantes entonces, para explicar por qué era "buen profesor" tal o cual insignecatedrático de aquellos tiempos.

Como complemento de lo anterior debe reconocerse que, aunque los profesores tenían como su principal objetivo el enseñar, el transmitir sus conocimientos, la mayoría de las metodologías en que se basaban eran empíricas y adquiridas de manera poco formal. Cada profesor era un compendio de lo que a su leal saber y entender era el mejor procedimiento para enseñar,de lo que había visto hacer a sus profesores y él consideraba efectivo.

Todo esto generaba que tal vez el aprendizaje se daba por un esfuerzo tremendo, lleno de buena voluntad, pero disperso, desgastante, falto de bases científicas y casi podríamos decir que más bien derivado del azar.

Tal vez las generaciones actuales estén haciendo lo mismo y valdría la pena que los profesores actualesfueran muy exactos en lo que consideran sustancial de su clase y lo que es simplemente accesorio. Ya que puede suceder que sean recordados en el futuro por una serie de actitudes que se practican en el aula y no por la eficiencia en lograr que el estudiante aprenda. O que sean recordados porque se aprendía con ellos, pero nadie sepa explicar el cómo se lograba esto.

En cualquier época, el profesorque ha transmitido cuestiones prácticas, al cual el alumno percibe conocedor de lo que sucede en la realidad y reconoce la utilidad de su conocimiento, se le acepta y se le tiene en alta estima; y podríamos remontarnos a la prehistoria para hablar de los verdaderos principios de la educación. Desde el profesor que en la cueva o fuera de ella enseñaba a cazar y tenemos que reconocer que estaenseñanza habrá sido eminentemente pragmática y rápidamente retroalimentada en cuanto a su eficiencia (probablemente el alumno que no cazaba bien era devorado por las fieras y no regresaba al aula), hasta el eminente catedrático que enseña Contabilidad Financiera en cualquier universidad del planeta en esta época y recibe una más lenta pero inexorable retroalimentación de sus alumnos (probablemente a...
tracking img