Periodico estandar y tabloide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3898 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho : sunyat

Introducción

La estructura de un periodo es un tanto compleja, en consecuencia está formada por diversos de elementos los cuales describiremos algunos, los mas notables, que tienen relación con los niveles semántico y pragmático de los mensajes.

Del conjunto de señales que representan un periódico impreso, podemos extraertres niveles de agrupación:

-Señales físicas naturales: forma, tamaño, color, peso y formato.

-Señales lingüísticas: palabra impresa, signos gramaticales.

-Señales no lingüísticas: recursos tipográficos, imagen grafica, imagen fotográfica.

De estos elementos trabajaremos algunos haciendo énfasis en las señales físicas naturales, especialmente en el formato estilo estándar también llamadogrande o sabana, el cual de los dos estilos predominante hoy día es el mas antiguo.

La prensa.

La organización de un periódico

En un periódico hay varios departamentos: Redacción, Talleres, Administración y Publicidad. La máxima autoridad es el director, que decide en última instancia y marca la línea a seguir. Cuenta con subdirectores de apoyo que se ocupan de algunas áreas concretascomo información u opinión. A sus órdenes están los redactores-jefes que abarcan grupos de noticias (política, sociedad, economía...), los jefes de sección que se encargan de aspectos más concretos (política nacional, política internacional, local, etc.) y luego los redactores encargados de cubrir las noticias, junto a los reporteros gráficos. Según el tipo de periódico se da más importancia (máspáginas) a unas secciones o a otras.

La maquetación es la manera de ordenar y diseñar el periódico. La página se divide en distintas columnas par que sea más fácil de leer, y se titula ocupando varias de ellas. El número de columnas que ocupa una noticia, el titular y el cuerpo (el tamaño de letra) dan idea de la importancia que se ha concedido a esa noticia.

Tipos de prensa

* Segúncontenidos:

- Prensa general: aborda todo tipo de noticias (El País)

- Prensa temática o especializada: trata sólo un tipo de información como la deportiva, económica, del corazón... (Marca, Cinco días, Hola)

* Según su periodicidad:

- Puede ser diario, semanal, mensual, semestral, anual... Generalmente a la prensa diaria se le llama periódico y a las demás, revistas.

* Según su difusión:- Local (Las Merindades), Regional llega a una o varias provincias (El Correo); Nacional (El País), mundial (The wall street journal o la prensa a través de Internet)

* Por el tratamiento de las noticias:

- Sensacionalista (amarilla o de masas). Tratan las noticias con poca profundidad y documentación, abusan de los sucesos y escándalos, con titulares espectaculares, gran importancia delcolor y la fotografía...

- de prestigio: periódicos en los que predomina el texto y el rigor.

* Por el formato:

- Tabloide, es el modelo de casi todos los periódicos en España. (ABC ha optado por un formato exclusivo)

- Sábana, el doble de grande, era corriente a principios de siglo.
El formato de las revistas es más variado.

Estructura del periódico.

El número de páginas de unperiódico es siempre múltiplo de 8, puesto que ésa es la capacidad de las planchas de impresión.

La portada es la primera página. Lleva el nombre del periódico y recoge sólo lo que se considera más importante. En las revistas no lleva publicidad, y en los diarios no supera nunca 1/8 del total. Es la página que se ve en los quioscos y se cuida bastante con titulares o fotografías que sirvan dereclamo para su compra.

Las páginas impares son más importantes que las pares, puesto que se ven antes, y más la parte superior derecha. (Esto influye en el precio de la publicidad –que es más cara en estos lugares-) y en la elección de las noticias que se incluyen)

La contraportada es la última página y también es de importancia. Suele ser más desenfadada e incluir alguna columna firmada...
tracking img