Periodico tabloide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLOIDES
TABLOIDES
DEFINICIONES

* Tabloide es un tipo de periódico con un formato 380mm por 300mm.
* Periódico de pequeño formato con fotograbados. Tabla gruesa.
* formato de impresión que mide 28 X 35 cm en el cual se editan generalmente periódicos.
Periódico El Día, periódico dominicano, el cual es gratis y de los mas impartidos a nivel nacional

Es el formato o "tamaño "de la hoja de un periodico.El tabloide algunos lo relacionan como el periodico tipo revista (Uno mas uno, El financiero, La Jornada) y la sabana es el formato que viene normalmente doblado el periódico (Excelsior, Reforma, El Universal)Unas medidas Standard para cada formato son las siguientes:Sabana o Hoja Grande o Asabanado600x380 mmTabloide380x300 mmBerlinés (otro formato)470x315 mmAlgunosperiódicos tipo sabana incluyen en sus ediciones suplementos tipo tabloide como un magazines.

FORMATO

Este formato de periódico es utilizado porque a comparación de los formatos de hoja grande (600 × 380 mm) o formato Berliner (470 × 315 mm), el formato tabloide es más práctico para la lectura. Entre algunos de los periódicos los cuales utilizan este formato se encuentran (La Vanguardia, ElPaís, El Periódico de Cataluña o El Mundo) de España,
La Jornada de México, "De Peso" de Yucatán, El Espectador de Colombia, Clarín de Argentina o Bild-Zeitung de Alemania (diario más leído en la Unión Europea).Muchos diarios han cambiado de un formato grande a tabloide en los últimos años debido a la incomodidad que al leer causan los formatos estándares. El formato tabloide puede o no estarengrapado.

TABLOIDES SENSACIONALISTAS

Se utiliza el mismo término tabloide para referirse también a una publicación sensacionalista o considerada poco seria. Esto se debe a que los primeros tabloides sensacionalistas aparecieron precisamente con ese formato. Con el paso del tiempo los tabloides de tipo sensacionalista empezaron también a utilizar otros tipos de formato.

DIFERENCIAS ENTRETABLOIDES

Diversos tabloides se definen a sí mismos como publicaciones serias. No existe un concepto formal para definir la seriedad de una publicación. Sin embargo existen algunas características que los tabloides sensacionalistas tienen en común. Entre otras:

* El exceso de colores en las páginas y poca uniformidad en la tipografía. Por ejemplo, The Sun.
* La temática de sus noticias.Utilizan poca cobertura sobre temas de política internacional y por el contrario artículos sobre celebridades, deportistas, familias reales o gente con enfermedades incurables tienen mayor prioridad. Tal es el caso de The Sun y The National Enquirer.
* El tamaño de sus fotografías. Generalmente este tipo de publicaciones presentan fotografías de un tamaño muy grande en comparación del tamaño delas páginas. Esto reduce la capacidad en el texto. Por ejemplo Bild-Zeitung.
* La utilización de lenguaje menos estandarizado e incluso prosaíco. El tipo de lenguaje abarca temas sexuales, juegos de palabras e incluso temas escatológicos.
HISTORIA DEL TABLOIDE

El 30 de septiembre pasado aparecía en Londres la versión tabloide de ‘The Independent’. El 26 de noviembre lo hacía la de ‘TheTimes’ después de que sus ventas cayeran un 7,6% en octubre y Rupert Murdoch, antes remiso, diera el visto bueno. No hubo cambio de precio en ninguno de los dos casos. El éxito de acogida ha sido inmediato. Tanto que en seguida ambos tuvieron que ampliar su área de distribución al gran Londres (M25) y ya preparan su asalto a todo el país. ‘The Guardian’ (que sufrió una caída del 3% ese mes) y ‘TheDaily Telegraph’ (del 8%), aunque públicamente aseguran estar muy tranquilos, ya han realizado prototipos internos y aguardan. Inicialmente, el aumento de circulación fue muy alto. ‘The Independent’ lo cifraba los días laborables (que es cuando circula la edición tabloide) en un 20% y globalmente en un 7% respecto a 2002. Las ventas auditadas en noviembre dan una circulación a su ‘compacto’ de...
tracking img