Periodico mural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el periódico mural
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores,entre otros.

También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.

El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos.

La tipografíaes atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.

Algunos de los errores más comunes cuando se elabora es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto aldiseño.

El Periodico Mural es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área de Español o Lenguaje incentivando la Comunicación y en conocimiento de este medio en los alumnos .
Tiene como objetivos desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.
Los alumnos en una primera fase, aportan losdocumentos gráficos y las noticias, que con la ayuda de sus padres han ido recopilando, sobre los temas de las distintas secciones, dejándolos en la zona de documentación del taller. En el horario escolar hay que dar un tiempo libre para que los alumnos, de forma individual o en pequeño grupo, vayan distribuyendo y organizando los materiales en las secciones correspondientes.
Finalmente serealiza una Exposición con los periódicos originales y se distribuyen fotocopias de los mismos, entre familiares y compañeros.
Suerte*

Elementos estructurales del periódico mural:
te refieres a las secciones
puede haber varias:
-seccion de noticias
-deportes
-cultura
-eventos sociales de la escuela
-humor
-cuadro de honor
-efemerides (fechas importantes del mes)
etc.

Tipos deperiódico mural:

Mural gráfico de información general: Consiste en el recorte de fotografías a las que se les añade un texto escrito por los redactores del mural. Las ilustraciones han de ser nítidas y muy expresivas y no deben repetir lo que ya se ve (eso es función del pie de página), sino complementarlo.

• Mural informativo general: se confecciona recortando el resumen o entradilla de lasnoticias de varios periódicos y revistas para ampliarlas con textos escritos por los propios alumnos. Lo importante es el texto y se prescinde de la imagen.

• Mural monográfico: la selección de noticias se realiza sobre un único tema y los textos los complementan los dibujantes con ilustraciones expresivas.

• Mural pedagógico: Trata los temas específicos del programa escolar, aprovechando lasnoticias que tengan una estrecha relación con los objetivos de cualquier área. El tratamiento es el mismo que el del mural monográfico.

TALLER DE PRENSA

Nuestro Taller de Prensa
La primera intención de nuestro taller será enlazar la Escuela con la sociedad y la realidad exterior de la Escuela- Hogar. Este será el principal uso que el taller dará a la prensa, entendiéndola como un elementoinnovador sobre cuyo análisis y trabajo nos sirva para construir un proyecto educativo.
Al permanecer internos nuestros alumnos no pueden vivir desvinculados de lo que está aconteciendo a nuestro alrededor, pues en el colegio vemos poca televisión y la radio es un medio totalmente olvidado.
La principal meta será la de enseñar a desentrañar con rigor el significado de los acontecimientos y a...
tracking img