Periodico mural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIÓDICO MURAL

El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razón que invitamos a todos la comunidad de la institución , es decir, profesoras, alumnos y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias del colegio y de su entorno las cuales pueden ser sacadas derevistas o periódicos y a brindarnos su colaboración con la consecución de fotos o imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen , para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.

El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunquegeneralmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.

También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará encontacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.

Organización: sección intelectual o redacción:

El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos.
La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura yla asimilación rápida del contenido.

Lo primero que debe definir es que Tipo de Periódico se quiere hacer: DIDACTICO, SINDICAL, DE INFORMACION GENERAL, ESTUDIANTIL, etc; la posición que se ocupa al interior del centro escolar determina los temas de interés, las posibilidades de recoger información y la utilidad del periódico hacia el grupo al que se pertenece.

Luego el Público Receptor, sinos situamos en un contexto universitario, su comunidad está formada por estudiantes, profesores y trabajadores administrativos. Estos a su vez pueden dividirse en jóvenes y adultos; hombres y mujeres.
Conocer el grado de estudios y la forma de interpretar y valorar la realidad inmediata y social es el trabajo de todos EMISOR-RECEPTOR. Esto se logra a través del interés constante por la comunidad,y por la recopilación de datos en fuentes vivas y documentales.

Su aparición puede ser semanal, quincenal o mensual; los recursos, el equipo y la constancia en el trabajo definirán este punto. Todo periódico mural debe ser breve, preciso, claro, actual, casi telegráfica. Los artículos se publican en hojas tamaño carta u oficio que se pegan sobre la superficie del periódico mural. Deben estarescritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Una recomendación útil sería la de utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que estos no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión.
La transmisión de los hechos cotidiano de trascendencia para los miembros de nuestra escuela y lasdiferentes facetas de la realidad que la afectan son el producto final del periódico. Las costumbres, el folklore, la vida política y económica de la sociedad, las formas de convivencia familiar, de hablar, vestir, sentir, deberán verse reflejadas en él si realmente se quiere dar un servicio a la comunidad.

Organización: Editorial

La organización gráfica del contenido de un periódico mural seexpresa a través de dos lenguajes; el escrito y el icónico. Imágenes y signos lingüísticos se combinan para expresar un espacio social determinado.
El acceso creativo a la realidad implica reglas de construcción específicas a todo medio de comunicación; en este sentido, el papel de las técnicas de elaboración cobran importancia; de ahí que el Formato del periódico Mural, conste de los siguientes...
tracking img