Personas jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bollilla 7 (continuación)

Representación de la Persona Jurídica

Existen 2 Teorías al respecto

La Teoría de la representación:
Según la Teoría de la ficción la Persona Jurídica carece de voluntad por lo que se la considera incapaz absoluta de hecho. Por lo que se considera que sólo pueden actuar mediante sus representantes necesarios.
El vínculo entre en la PJ y el representantees de carácter externo ya que son dos entes distintos dentro de los límites del mandato, es decir que se regula por las leyes del mandato.
Teoría del órgano:
La Teoría realista establece que órganos son grupos de personas autorizadas para manifestar la voluntad del ente y realizar la actividad jurídica para la consecución de sus fines. Su vínculo es interno: el órgano se encuentra dentrode la PJ, es integrante de la misma. Es responsable de los actos de la PJ.

Art. 36 del CC (Pág. 20): Teoría de la Representación

Capacidad de las Personas Jurídicas

Cuando hablamos de la capacidad de la Persona Jurídica nos referimos a la capacidad de derecho. Dicha capacidad tiene tres limitaciones:
• El principio de especialidad que establece que sólo pueden realizar actosinherentes a su objeto, a la propia finalidad por la cual han sido creadas: Dicho principio se encuentra en el Art. 35 (Pág. 19) cuando afirma “para los fines de su institución”.
• La limitación que impone la propia naturaleza de las cosas. Derechos que son inherentes a las personas físicas. Por ej: los derechos de familia.
• Impuesta la limitación impuesta estrictamente por la ley. PorEj.: el usufructo que sólo puede establecerse por 20 años (Art. 2828, Pág. 738) al igual que las servidumbres personales (Art. 3004, Pág. 781)

Responsabilidad de las Personas Jurídicas

El fundamento de la responsabilidad de las personas jurídicas por el daño causado por sus directores o administradores es objetiva: la entidad asume una obligación legal de garantía por los daños queocasionen sus directores, administradores y dependientes.

Responsabilidad contractual:
Las personas jurídicas responden por los daños originados en el incumplimiento a las obligaciones preexistentes contraídas por sus directores y administradores de la PJ (Art. 39, Pág. 20 y 42, Pág. 22).
Responsabilidad extracontractual
Proviene del deber genérico de NO dañar. Fundamento enel daño genérico. (Art. 43, Pág. 22). Según el texto de la reforma de la ley 17.711.
El Art. 43 consagra ampliamente la responsabilidad objetiva de las personas jurídicas por los daños causados por quienes las dirijan o administren, siempre que hubieren actuado en ejercicio en ocasión de sus funciones así también por los daños causados por sus dependientes (Art. 1113, 1° Párrafo, Pág. 353) ypor los ocasionados por las cosas de que la persona jurídica se sirve o tiene a su cuidado.

Principio de la existencia de las personas jurídicas

(Art. 45. Pág. 24). Las personas jurídicas quedan constituidas como tales mediante la conjunción de las voluntad de los particulares, expresada en el acto constitutivo, y la decisión administrativa mediante la cual, previa verificación delcumplimiento de los recaudos de ley y calificación de los fines de la institución, en orden a establecer si tienden al “bien común”, se las autoriza a funcionar.
Hay distintos sistemas en cuanto a la constitución de la PJ.

1. Constitución libre: La Persona Jurídica queda constituida por cumplir los requisitos de la ley. Se trata especialmente de las simples asociaciones civiles y religiosas deque habla el Art. 46 (Pág.25) que deben cumplir con el requisito mínimo de que sus constitución y designación de autoridades se haya efectuado de modo auténtico por escritura pública, o simplemente por escritura pública autentificada por un escribano público.
2. Sistema de registro: La constitución queda subordinada a que su contrato se inscriba en el registro público: son las sociedades...
tracking img