Periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRENSA

El concepto de periódico se refiera a una Publicación impresa q se diferencia en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (suele llamarse diario, o mas común Periódico), semanal (como las algunas revistas) mensual (revistas especializadas) o anual (anual).

La prensa se da desde la existencia de la imprenta así mismo siendo el primer medio de comunicación demasas, aunque su función principal es la de informar, la prensa periódica posee como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar, opinión, educar y entretener. El periódico presenta noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios, los artículos q no son firmados se consideran opiniones del editor o artículo editorial, también sueleproporcionar información diversa para los lectores como: meteorología, cultural como programación de cine y teatro, servicios públicos como farmacias de guardia, horarios y líneas de transporte, y a veces incluye tiras cómicas y diversos tipos de pasatiempos.

Lo podemos ver distribuido en todas las esquinas de las calles, en pulperías, supermercado, a veces se vocea o reparten de forma ambulante.¿Cómo se ha evolucionado? La posibilidad de recibir información en directo, primero a través de radio y televisión y desde finales del siglo XX por Internet, donde podemos encontrar periódicos digital, ah terminado suprimiendo la diferencia que existía entre la prensa matutina y la prensa vespertina.

¿A quién va dirigido?, el periódico se destina al público en general, su estilo es claro yconciso y su contenido muy variado, peri siempre divido en secciones: información y opinión, dividida a su vez en subsecciones; información nacional, internacional, local, sociedad, cultural, ciencia, salud, economía, deporte, agenda, anuncios, etc., y en el caso de opinión: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, criticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral,musical), crónicas, humor grafico, etc.

Lista de periódicos:

1) La nación.

2) La extra.

3) Al día.

4) El financiero.

5) La teja.

6) Prensa libre.

7) La gaceta

8) Eco católico. (RELIGIOSO)

9) La República.

10) El Heraldo.

Algunos periódicos han adquirido fama por su aceptación de alguna sección en particular, ya sea que la sección seadestacada a comparación de otros periódicos, o que ésta tenga algún distintivo peculiar; por ejemplo, un periódico en una sociedad de publicación de varios periódicos puede atraer más clientela porque su sección de "anuncios clasificados" goza de fama de ser mucho más completa.
Los periódicos pueden estar más enfocado a temas específicos como, por ejemplo, las finanzas (prensa económica), lapolítica, la información local (prensa local), los sucesos, los acontecimientos sociales (prensa del corazón), etc.; en cuyo caso se habla de periódicos especializados. En ocasiones se la designa por colores: prensa amarilla o sensacionalista, prensa salmón o económica (por el color del papel en que se imprimen algunos prestigiosos periódicos financieros), prensa del corazón o rosa (la que trata sobrela vida de personas famosas).
La prensa diaria se distingue por la impresión en papel barato, al contrario de las revistas, más ilustradas a color e impresas en mejor papel. Esta última forma de publicación ha experimentado una gran diversificación que le ha permitido resistir mejor a la competencia de los medios de comunicación electrónicos.
Difusión o circulación y audiencia
Al número deejemplares vendidos en un solo día se le llama difusión o circulación, y se usa como una forma de definir las escalas de precios para avisos publicitarios.
Según datos de la ONU, Japón tiene tres diarios con difusiones de más de 4 millones de ejemplares. El tabloide alemán Die Bild-Zeitung ("el diario de fotos") con una difusión de 4,5 millones fue el único otro diario en esa categoría.
En el...
tracking img