Estratégias didácticas para facilitar el aprendizaje de la seriación numérica en primer grado de primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIÓN DEL TIPO DE PROYECTO (COMO PUNTO DE PARTIDA LA INTERVENCIÓN).
ESTRATÉGIAS DIDÁCTICAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA SERIACIÓN NUMÉRICA EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA.
La innovación que propongo considero que responde al problema planteado, ya que se enfoca a las actividades del tema de la seriación numérica, del libro de texto de matemáticas de primer grado de primaria, mismas querequieren un complemento debido a que les hace falta una serie de estrategias que ayude a los alumnos a comprender con mayor facilidad el tema indicado. Además ayudará al maestro a aplicar las estrategias que facilitarán la enseñanza del dominio numérico y de los sucesores y antecesores de los números. Para esto, debemos reconocer que los libros de texto gratuito son una de las herramientasprincipales para lograr los procesos de aprendizaje en el aula. Todo libro de texto, además de presentar contenidos disciplinarios establece, desde la forma de abordar estos contenidos, una propuesta de trabajo en el aula. Sin embargo, es el maestro el encargado de traducir una propuesta en acción y es el alumno quien trabajará concretamente con el material indicado. En estos sucesivos pasos, el textoadquiere una imagen propia para cada niño y para cada grupo escolar; es posible entonces modificar radicalmente el significado de las actividades propuestas. Es necesario hacer un análisis crítico del material que se vaya a utilizar para tener la mayor claridad posible sobre los por qué y para qué de ciertas actividades y decidir así la forma más conveniente de planear el trabajo en el salón declases. A partir de esta reflexión, es correcto hacer las adaptaciones o modificaciones que se consideren pertinentes, pero es inaceptable que se hagan modificaciones sin un trabajo reflexivo previo. En este caso, el análisis se realizó sobre el tema de la comprensión de la seriación numérica en alumnos de primer grado de primaria.
Los libros de texto gratuitos de matemáticas, realizados bajo laspremisas de los actuales planes y programas, están conformados por lecciones en las que se va cruzando, a lo largo del ciclo escolar, el desarrollo de una serie de actividades que deben favorecer en los alumnos el proceso de aprendizaje de los contenidos programáticos. Con una propuesta didáctica como la actual es posible que una primera lectura de una lección no permita percibir todo su potencial,sin embargo, el esfuerzo se puede concentrar en primer grado de primaria en el Dominio numérico, El sucesor y antecesor. Pensando en esto, considero que responde a la problemática porque busca mejorar la forma de dar ante el grupo un contenido que denota problemas dentro del salón. Incluso en mi práctica docente propia es posible aplicarla porque entonces puedo elaborar una planeación acorde entiempos para que en su momento pueda yo integrar mi propuesta para la seriación numérica en el tiempo adecuado.
Una parte de la problemática está sustentada en el diagnóstico, lo que le proporciona fundamentos de peso, junto con las observaciones realizadas previamente me apoyé para ver los problemas que al interior del aula su suscitan. Esta experiencia enriquecedora me ha ayudado a establecer loscriterios bajo los cuales delimité mi solución.
Los Talleres de Actualización para los maestros son herramientas fundamentales en la capacitación constante que permitirá que los maestros se mantengan en constante auto-mejora. Pensando en esto, la solución planteada puede convertirse también en un curso-taller que brinde a los maestros estrategias didácticas adecuadas para manejar el tema de laseriación numérica con los alumnos, y afianzar el dominio numérico y el reconocimiento del sucesor y del antecesor.
II.-LA ELABORACIÓN DE LA ALTERNATIVA.
La alternativa que se propone tiene la intención de ofrecer una solución a la problemática descrita anteriormente. Siendo que los textos gratuitos de primaria están basados en el Plan y Programas del 93, podemos encontrar en ellos una serie de...
tracking img