Periodismo digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de eventos hoy tienen su epicentro en las redes sociales. Muchas redacciones -incluso sin tener un equipo armado- se plantean el reto de hacer una cobertura en tiempo real.

¿Qué cosasno deben hacer los periodistas encargados de esta tarea? Veamos esta pequeña lista.

1. No planificar. Incluso si son dos personas a cargo de tremenda tarea, la coordinación es clave. Deben fijarseobjetivos sobre qué se va a contar y cómo se va a contar.

2. No cuidar la ortografía. El hecho de ir contra el tiempo no debe ser excusa por burlar las normas minimas de ortografía. Si una redaccióntiene un periodista muy geek, pero que no sabe de tildes -pensando solo en lo básico-, lo más recomendable es entrenar a un redactor con conocimientos mínimos de tecnología. Más rápido es aprender amanipular un iPad que aprender en 24 horas las normas básicas de redacción.

3. No probar los equipos y aplicaciones. Si el periodista sale a la calle armado de un iPad, de una cámara con WIFI, unalaptop o un smartphone con acceso a Internet (miren el arsenal de The Huffington Post), lo recomendable es que conozca a fondo cómo funciona el dispositivo, así como las aplicaciones necesarias parapoder editar sus fotos, aplicarle filtros -la moda Instagram que ha cautivado a varios medios-, transmitir en vivo , subir audios o editar videos (ver caja de herramientas y aplicaciones para el iPadde un Community Managers).

4. No ser riguroso y exacto. La inmediatez no está reñida con el rigor, como dijo la directora de El Huffington Post de España. El periodista que cubre en redes socialesun evento debe dar datos precisos SIEMPRE. Nombres, apellidos, direcciones, denominaciones, peso, entre otros datos que la noticia por sí sola exigirá. Si se registra un incendio no es suficientemandar la foto y un tuit que diga: “Incendio se registra en el distrito de Barranco”. Se espera que diga en qué calle de Barranco ocurre el hecho, las causas preliminares del incendio, la cantidad de...
tracking img