Periodismo especializado apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO ESPECIALIZADO

TEMA 1: PERIODISMO Y ESPECIALIZACIÓN

1. Concepto y objetivos del periodismo especializado

La Real Academia Española, define especialidad como la rama de una ciencia, arte o actividad, cuyo objeto es una parte limitada de las mismas y sobre el cual poseen saberes o habilidades muy precisos quienes lo cultivan, a quienes se denomina especialistas.
De estadefinición se deduce que la característica más importante de la especialidad es que exige exactitud, rigor y precisión.

Periodismo especializado: una rama del periodismo que es practicada por periodistas especialistas, que tienen unos conocimientos o habilidades muy precisos en esa rama.

Desde el nacimiento de este concepto de periodismo especializado, se han dado muchas definiciones, entre lascuales destacan 3:

1. Javier Fernández del Moral: aquella estructura informativa que penetra y analiza la realidad a través de las distintas especialidades del saber, la coloca en un contexto amplio que favorezca una visión global al destinatario y elabora un mensaje periodístico que acomoda el código al nivel de cada audiencia atendiendo a sus intereses y necesidades.

Esta definición nosaporta 4 elementos clave para definir el periodismo especializado:

- Es preciso conocer la realidad sobre la que se va a informar.

- Hay que delimitar los ámbitos temáticos. Es decir, que el periodismo especializado aporta su área concreta, es por ello que el periodista especializado no tiene porque saber de todo.

- Necesidad de contextualizar lasinformaciones.

- Como consecuencia de los 3 puntos anteriores, surge el último de los puntos cuya finalidad es: Satisfacer las demandas de información especializada por parte de las audiencias sectoriales.

2. Mar de Fontcuberta: dice que es la óptima producción del discurso periodístico aplicado a cada una de las parcelas del saber en la perspectiva sistemática de las grandes áreas deconocimiento social: sociedad, política, cultura y economía.

Esta autora nos aporta 2 novedades con su definición:

- Los textos del periodismo especializado se caracterizan por su calidad.

- Hizo una primera clasificación del conocimiento en 4 grandes áreas temáticas.

Una crítica que recibió esta definición fue debido a la delimitación que la autora estableció sobre las 4 grandesáreas de conocimiento social, puesto que otros autores dijeron que existen otros temas de los que si se ocupa el periodismo especializado y no están incluidos dentro de estas áreas.

3. Montserrat Quesada: señala que el periodismo especializado es la aplicación minuciosa de la metodología periodística de investigación a los múltiples ámbitos temáticos que conforman la realidad social, condicionadapor el medio que se utilice como canal para responder a los intereses y necesidades de las audiencias sectoriales.

Esta autora, aporta 3 nuevos elementos:

- Que en el periodismo especializado se utiliza la metodología propia del periodismo de investigación.

- Amplia diversidad de temas que se pueden abordar desde el periodismo especializado, oponiéndose de este modo, ala autora anterior.

- Necesidad de adecuación de los textos que escribimos, al medio de comunicación utilizado.

OBJETIVOS DEL PERIODISMO ESPECIALIZADO

El principal objetivo es la divulgación de los conocimientos expertos. Esto quiere decir que el periodismo especializado es un intermediario entre los expertos, los que tienen el conocimiento especializado y el resto de lasociedad.
Su finalidad es transmitir ese conocimiento consiguiendo que sea útil o de interés para el público en general.

Esta labor de divulgación, requiere la necesidad de saber valorar e interpretar las informaciones. El periodista debe entenderlo para lograr que la gente comprenda lo que escriba y, debe a su vez, seleccionar la información que sea de interés para la población.
De este modo, el...
tracking img