Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY DE
RADIO Y TELEVISIÓN

26 de setiembre 2,003

ANTECEDENTES

El 7 de diciembre de 2001 la Presidencia del Consejo de Ministros publica y luego remite al Congreso de la República el denominado “Proyecto de Ley de Modernización y Transparencia de las Telecomunicaciones”. Este texto propone una reforma limitada de la Ley de Telecomunicaciones de 1993.

En el Congreso de laRepública, el Proyecto de Ley es remitido para su estudio a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, en la cual es sustituido por la “Ley de Radio y Televisión”, cuyo dictamen aprobatorio fue entregado al Presidente del Congreso el 23 de abril del 2002.

Desde entonces el debate de dicho Proyecto está pendiente, por lo que la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social ha preparado un textoalternativo, en el que se recogen los puntos fundamentales aportados por ciudadanos, por instituciones de la sociedad civil y del empresariado a lo largo de los dos últimos años.

El Proyecto de Ley preparado traduce en gran parte las líneas de cambio legislativo a que hace mención el texto “Hacia una nueva Ley de Telecomunicaciones y más allá de ella” publicado por la Veeduría Ciudadana dela Comunicación Social en enero del 2002. Así por ejemplo, se aborda los siguientes aspectos: otorgamiento equitativo de licencias por concurso público y tiempo limitado, creación del Consejo Nacional de Radio y Televisión, fomento de la modernización empresarial del sector, limitación a la intervención publicitaria del estado y equidad en la propaganda electoral, renovación de principios ymecanismos éticos de autorregulación, defensa de los derechos ciudadanos con relación a la comunicación, pacto social por la programación infantil, propuesta de una radio y televisión publicas.

A continuación se presenta un resumen del título preliminar, las cuatro partes, los 78 artículos y las 7 disposiciones complementarias que contiene el Proyecto de Ley de la Veeduría Ciudadana de laComunicación Social.

TITULO PRELIMINAR (Artículos del primero al cuarto)

Contiene cuatro artículos en los cuales se señala los derechos y libertades de la comunicación que reconoce la norma legal, pero también los deberes y responsabilidades que se derivan de su ejercicio. Por otro lado se hace una referencia a la cláusula de conciencia de los periodistas y se aclara que la norma legal no crea unajurisdicción especial para juzgar los casos de comunicaciones que tengan implicancias de orden constitucional, civil o penal.

PRIMERA PARTE: NORMAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN RADIO Y TELEVISIÓN (Artículos 1-16)
El Título Primero establece entre sus disposiciones básicas que el objeto de la norma legal es la regulación de la radio y televisión nacional de señal abierta, a fin deproteger los derechos de las personas y especialmente los de los menores de edad. Igualmente, se hace una referencia a los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad de comunicación.
El Título Segundo trata de los códigos de normas éticas y fija la obligación de los servicios de radio y televisión de tener dicho documento y darlo a conocer al público. Igualmente, deben designar alDefensor del Televidente o Radioescucha para atender las comunicaciones de las personas.
El Título Tercero desarrolla las reglas sobre el Horario de Protección al Menor, el cual se extiende entre las 6.00 y 22.00 horas conforme a las normas internacionales.
El Título Cuarto señala las reglas aplicables a la difusión de películas cinematográficas por la televisión.
El Título Quinto dispone algunasnormas sobre las transmisiones, como la de cumplir la programación y el horario de la misma.

SEGUNDA PARTE: NORMAS OPERATIVAS DE LOS SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN (Artículos 17-55)
El Título Primero establece en sus disposiciones básicas el derecho de acceso, de libre competencia y de colaboración social en la operación de los servicios de radio y televisión.
El Título Segundo...
tracking img