Planificación lengua materna 2010

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
I.S.F.D.C. “Villa Paranacito”

CURSO: Tercer Año Profesorado en Educación Especial
AÑO: 2010
ESPACIO: Lengua Materna
PROFESORA: Pereyra, Romina Valeria

FUNDAMENTACIÓN
La lengua materna–principal sistema de comunicación, instrumento privilegiado de representación y vehículo de gran parte de las estructuras sociales y culturales- se desarrolla como producto de un rico y fascinanteproceso de interacción del niño con su entorno. Esto es uno de los aspectos más vulnerables del desarrollo cuando las características o circunstancias del niño o de su ambiente no son las más favorables,por lo que el desarrollo de sus capacidades lingüísticas constituye uno de los objetivos educativos esenciales para promover y facilitar la integración escolar y social plena de los niños provenientesde medios socio-culturales en desventaja y/o con necesidades educativas especiales.
Los contenidos comienzan con un encuadre teórico metodológico acerca de las condiciones del aprendizaje de lalengua para plantear luego el desarrollo de este proceso de aprendizaje y seguidamente proponer instancias didácticas teniendo en cuenta los contenidos de Nivel Inicial y de Primer Ciclo. También sedesarrollan las principales alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz.

OBJETIVOS
Que el futuro docente:
✓ Conozca en detalle las características del proceso deldesarrollo del lenguaje.
✓ Comprenda que el niño en la escuela, a la par que va afianzando las competencias adquiridas en su hogar, se interna en la aventura de conquistar y dominar nuevas competenciaslingüísticas y comunicativas.
✓ Adquiera los conocimientos y competencias necesarias para la elaboración de estrategias educativas de estimulación –en formatos distintos al del diálogo familiar oa los de la terapia reeducativa individual- para que, en la relación alumno-docente, el lenguaje surja con carácter de demanda, movilizado por el deseo de comunicarse cada vez en forma más eficaz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Materna
  • Lengua Materna
  • Lengua materna
  • Lengua materna
  • Lengua Materna
  • LENGUA MATERNA
  • lengua materna
  • lengua materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS