Planificación lengua materna 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S.F.D.C. “Villa Paranacito”

CURSO: Tercer Año Profesorado en Educación Especial
AÑO: 2010
ESPACIO: Lengua Materna
PROFESORA: Pereyra, Romina Valeria

FUNDAMENTACIÓN
La lengua materna–principal sistema de comunicación, instrumento privilegiado de representación y vehículo de gran parte de las estructuras sociales y culturales- se desarrolla como producto de un rico y fascinanteproceso de interacción del niño con su entorno. Esto es uno de los aspectos más vulnerables del desarrollo cuando las características o circunstancias del niño o de su ambiente no son las más favorables,por lo que el desarrollo de sus capacidades lingüísticas constituye uno de los objetivos educativos esenciales para promover y facilitar la integración escolar y social plena de los niños provenientesde medios socio-culturales en desventaja y/o con necesidades educativas especiales.
Los contenidos comienzan con un encuadre teórico metodológico acerca de las condiciones del aprendizaje de lalengua para plantear luego el desarrollo de este proceso de aprendizaje y seguidamente proponer instancias didácticas teniendo en cuenta los contenidos de Nivel Inicial y de Primer Ciclo. También sedesarrollan las principales alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz.

OBJETIVOS
Que el futuro docente:
✓ Conozca en detalle las características del proceso deldesarrollo del lenguaje.
✓ Comprenda que el niño en la escuela, a la par que va afianzando las competencias adquiridas en su hogar, se interna en la aventura de conquistar y dominar nuevas competenciaslingüísticas y comunicativas.
✓ Adquiera los conocimientos y competencias necesarias para la elaboración de estrategias educativas de estimulación –en formatos distintos al del diálogo familiar oa los de la terapia reeducativa individual- para que, en la relación alumno-docente, el lenguaje surja con carácter de demanda, movilizado por el deseo de comunicarse cada vez en forma más eficaz....
tracking img