Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEF no se pronunciará sobre modalidad de devolución de aportes del Fonavi hasta que culmine conteo de votos
Viceministro de Economía señaló que aún se evalúa el valor total de la devolución de aportes. Según la ONPE, hasta ahora va ganando el Sí en los resultados del referéndum

Miércoles 06 de octubre de 2010 - 03:50 pm 11 comentarios
“Todavía no vamos a hacer ninguna declaración hasta queoficialmente esté el resultado del referéndum”, declaró el viceministro de Economía, Carlos Casas, al ser consultado sobre la modalidad de devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

En la víspera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que al 77,08% de actas computadas, los votos por el Sí alcanzan el 65,832% y el No alcanza el 34,168%.

Endeclaraciones recogidas por Andina, Casas indicó que todavía se sigue evaluando el valor total que deberá devolverse por los aportes del Fonavi.

CRECIMIENTO
De otro lado, el funcionario señaló que la proyección de crecimiento de 8,5% para la economía peruana durante el 2010 que dio el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, es solo un estimado y el MEF está en proceso de evaluar si eleva suproyección oficial.

“Vemos que se están dando distintas proyecciones independientes y que se están revisando hacia arriba”, comentó.

Casas citó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento de nuestra economía a 8,3%.

El candidato a la Alcaldía de Lima por el Partido Fonavista del Perú, Raúl Canelo, planteó hoy que la devolución de los aportes al ex FondoNacional de Vivienda (Fonavi) se puede realizar en viviendas de interés social, entre otras alternativas.

“Nosotros hemos establecido modalidades, devoluciones en vivienda de interés social, terrenos urbanizados, bonos, compensaciones tributarias, pagos compensatorios de deuda”, dijo Canelo.

Asimismo, el aspirante al sillón metropolitano señaló que una de las formas de devolución es dinero enefectivo, pero en la medida que exista un saldo.

LOS APORTES ASCENDERÍAN A 36 MIL MILLONES DE SOLES
También señaló que el cálculo de los aportes al Fonavi asciende a 22 mil millones de soles corresponde al periodo de 1992 a 1998, pero que el periodo comprendido entre 1979 y 1992 aún no se ha calculado y “esas cifras deben estar bordeando los 14 mil millones”.

Canelo indicó que para poderestablecer el monto de los fondos a devolver para el periodo de 1979 a 1992, se puede realizar en forma similar al certificado de reconocimiento que se dio para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

“Hay formas de rastrear estos ingresos, hay fuentes, Essalud, Ministerio de Trabajo, los mismos centros laborales, así como se dieron los certificados de las AFP”, puntualizó en laradioemisora CPN.

Historia

Referendum del FONAVI

La Resolución 331-2008-JNE convoca al Referendum del FONAVI, luego de haber sido rechazado en varias oportunidades. Puede descargar el texto de la resolución que convoca al Referendum del FONAVI o leer la parte resolutiva:
Primero: CONVOCAR a Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del “Proyecto de Ley Devolución de Dinero delFONAVI a los Trabajadores que contribuyeron al mismo” ingresado al Congreso con el número 864/2001 – CR, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 19 de octubre del 2001.
La resolución incluye el voto singular del actual Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza Ramirez, en contra del referendum.

Sigue la resistencia del gobierno al Referendum del FONAVI

El congresistaJose Vargas, representante del APRA por la región Loreto, Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, se presentó en los medios proponiendo que no se realice un referendum para la devolución del FONAVI:
El presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, José Vargas, adelantó que propondrá evaluar la aprobación de la iniciativa legislativa planteada por los fonavistas para...
tracking img