Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
OPINIÓN PÚBLICA
DIEGO CHAVES CASTILLO

El ejercicio profesional en el Ecuador

En Ecuador el ejercicio profesional del periodista está en permanente confrontacióntanto con la opinión pública por temas de credibilidad y por haberse convertido en una especie de antagonista con los gobiernos. Esta situación es aún más sugestiva, considerando que Ecuador es unode los pocos países latinoamericanos que cuenta con una Ley de Ejercicio Profesional del Periodista.
De acuerdo a la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista del 18 de Septiembre de 1975, estableceque un periodista profesional es quien tenga el correspondiente título académico conferido por las universidades u otros establecimientos de educación superior de la República. La Ley incluso definelos cargos que deben ser ocupados exclusivamente por periodistas profesionales. En cuanto a libertad de expresión, la Constitución de 1998, ya reconocía la libertad de opinión y de expresión de todoslos ciudadanos, y a fundar medios de comunicación, excluyendo únicamente a los propietarios de instituciones financieras. A demás se estableció los delitos por afirmaciones sin pruebas o inexactitudesy sus respectivas rectificaciones obligatorias y por último se otorgó poder al Presidente de la República para establecer censuras previas a los medios de comunicación en estado de emergencia.
Porotro lado el periodismo en el Ecuador ha sido cuestionado por la opinión pública y sobre todo por los gobiernos, que por no compartir o criticar las ideologías que ellos sostienen, se sienten atacadospor las opiniones emitidas por el periodismo; si bien en nuestro país, como en la mayoría, los medios de comunicación pertenecen a grupos económicos, también es cierto que se defiende y se difunde unperiodismo independiente.
El continuo debate entre el gobierno y los medios de comunicación, en el cual cada uno defiende su verdad, ha hecho que la ciudadanía desconfíe tanto del gobierno como de...
tracking img