Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras del senador Barack Obama
“Un mundo que se levanta al unísono”
24 de julio de 2008
Berlín, Alemania

Vengo a Berlín como tantos otros compatriotas míos han venido aquí antes de mí. Esta noche voy a hablarles no como candidato a presidente [de los Estados Unidos]sino como ciudadano, un ciudadano lleno de orgullo de los Estados Unidos y un ciudadano más del mundo.

Soy consciente deque no tengo el mismo aspecto que los norteamericanos que han hablado antes que yo en esta gran ciudad. El viaje que me ha traído hasta aquí es inverosímil. Mi madre nació en el corazón de los Estados Unidos, pero mi padre creció cuidando cabras en Kenya. Su padre, mi abuelo, era cocinero, un criado doméstico al servicio de los británicos.

En el momento álgido de la ‘Guerra Fría’, mi padrellegó a la conclusión, como tantos otros de tantos rincones olvidados del mundo, de que sus anhelos (sus sueños) exigían la libertad y las oportunidades prometidas por occidente. Así pues, escribió una carta a universidades de un extremo al otro de los Estados Unidos hasta que alguien en algún lugar respondió a su plegaria por una vida mejor.

Plan marshal
Eeuu francia Alemania..gran bretana
AdamSmit la suma de todos los esfuerzos individuales generan la prosperidad nacional..capitalismo
Individuo como tal…


EEUU CAPITALISMO
Ésa es la razón por la que estoy aquí. Vosotros estáis aquí porque también
vosotros conocéis ese anhelo. Esta ciudad, todas las ciudades conocen el sueño de la libertad. Vosotros sabéis que la única razón por la que estamos aquí esta noche es porque hombres ymujeres de nuestras dos naciones se unieron para trabajar, para luchar, para sacrificarse por una vida mejor.


La nuestra es una relación de cuyo comienzo se cumplen en realidad sesenta años este verano, el día en que el primer avión norteamericano aterrizó en Templehof….

En aquel día, buen parte de este continente se encontraba todavía en ruinas. Los escombros de esta ciudad todavía teníanque convertirse en un muro. La sombra de los soviéticos se había extendido por toda la Europa oriental mientras que, en la parte occidental, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia hacían inventario de sus pérdidas y reflexionaban cómo se iba a poder rehacer el mundo.

Ellos los encargados de Nuevo Orden Muundial

Aquí fue donde chocaron los dos lados y el 24 de junio de 1948 los comunistasoptaron por aislar la parte occidental de la ciudad. Dejaron sin comida y sin suministros a más de dos millones de alemanes en un intento de que en Berlín se extinguiera la llama de la libertad.
prom
He aquí algunos elementos de distintos paradigmas que sustentan la explicación de la visión de Barack Obama sobre la realidad en Berlín, Alemania, en un discurso de 2008 como candidato a lapresidencia de Estados Unidos.

La Teoría de la Modernización, surgida en la década de los 50’S y 60’S, época representada por la disputa entre el capitalismo y el comunismo, tiene varias características que tiñen el discurso de Obama en Berlín:

a) En primer lugar, Barack Obama hace referencia al periodo de la Guerra Fría en el cual se libró la batalla entre dos superpotencias: Estados Unidos yla Urss en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, periodo en el cual los dos países actuaron como ejes internacionales, de cooperación económica y militar. Uno de los elementos que caracteriza a la Modernización es el reconocimiento de la posición de ‘Potencia Mundial’, al querer impulsar modelos de desarrollo basados y entendidos como progreso económico.
b) Obama habla acerca de “lasoportunidades prometidas por occidente”, aquellos países del llamado “Primer Mundo”, de las cuales se remontan a la época de Harry Truman cuando hace un llamado a los países avanzados a solventar ayudas económicas para los países menos avanzados y favorecidos. Las promesas de occidente de replicar modelos de desarrollo (económico)[1], y la imposición de una serie de valores a otros países.
c)...
tracking img