Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



Mercados capitales



Es el conjunto global de mercados financieros, en lo que se negocian, compran y venden acciones, obligaciones, bonos, y otros títulos de renta fija o variable. Los mercados de capitales son enormes y sus operaciones son valuadas en miles de millones de dólares al día. El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de unaeconomía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.Los mercados capitales, también son conocido como mercado accionario, ya k son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresasoperaciones de: financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo














Es aquel donde se negocian títulos públicos o privados. Está constituido por el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a mediano y largo plazo: bancos, bolsa devalores y otras instituciones financieras.
El mercado de capitales reúne a prestatarios y prestamistas, a oferentes y demandantes de títulos nuevos o emitidos con anterioridad. Cuando se trata de transacciones a corto plazo suele hablarse de un mercado de dinero, aunque no existen diferencias conceptuales o prácticas nítidas entre éste y el mercado de capitales.
La existencia de unvigoroso mercado de capitales es esencial para el desarrollo económico de un país, pues es a través de éste que las empresas obtienen los recursos financieros que necesitan para sus operaciones y que el ahorro de las personas puede ser canalizado hacia las actividades productivas.

El mercado de capitales tiene los siguientes objetivos:
-  Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores oagentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.
-  Asigna de forma eficiente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.
-  Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.
-  Posibilita la diversificación del riesgo para los agentes participantes.
- Ofrece una amplia variedad de productos con diferentescaracterísticas (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.
El mercado de capitales está dividido en intermediado, cuando la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, etc. y no intermediado (o deinstrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.
Dentro del mercado accionario intervienen diversas instituciones del sistema financiero que participan regulando y complementando las operaciones que se llevan a cabo dentro del mercado. Las siguientes cuatro entidades son las más imprescindibles:
• Bolsa de Valores: Su principal función es brindaruna estructura operativa a las operaciones financieras, registrando y supervisando los movimiento efectuados por oferentes y demandantes de recursos. Además, da fé de cotizaciones e informa al inversionista de la situación financiera y económica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros.
• Emisoras: Son entidades que colocan acciones (parte alícuota del capital...
tracking img