LA NINEZ o periodo de latencia. (Entre los 6-7 a los 12 años)

"Fragmentos de la infancia"

Es bien cierto que cada ser humano se desarrolla a su propio ritmo. Si que están claramente definidas cada etapa del desarrollo, pero no el cómo, ni el cuando, porque influyen los factores individuales, los sociales y los culturales, entre otros. Finalmente, cada una de las etapas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Las etapas se dividen en: pre-natal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad.

Pinturas de Martha Zylbersztejn. "Carta a Maria"

"El violín"

Denominamos a la niñez como el "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. Lo más importante es el inicio del desarrollo de funciones, son:

F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

A continuación afloran unas características. Por ejemplo, la imitación (ejemplo de la educación que se ha tenido de los padres). Aflora, entonces, la interioridad. Aflora, la objetividad, ver las cosas tal y como son en la realidad, fuera del entorno familiar.

F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad. Suma, resta, multiplica y divide cosas, no solamente números.

"Fragmentos del pasado"

En conjunto, es una etapa de aprendizaje sobre sí mismo, que debe hacerse de forma firme y segura, ya que de ello depende el conjunto de sus realidades emocionales que será su siguiente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Periodo de la niñez. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-De-La-Ni%C3%B1ez/1257120.html

MLA

"Periodo de la niñez" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-De-La-Ni%C3%B1ez/1257120.html>.

MLA 7

"Periodo de la niñez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-De-La-Ni%C3%B1ez/1257120.html>.

CHICAGO

"Periodo de la niñez." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-De-La-Ni%C3%B1ez/1257120.html.