Periodo de ofrecimiento de pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO DE OFRECIMIENTO DE PRUEBAS
Forma general de ofrecerlas: Las pruebas se ofrecen en forma precisa, relacionándolas con cada uno de los hechos en lo que las partes basan sus pretensiones, para probar todos y cada uno de estos hechos, se acostumbra ofrecer como pruebas la confesión de la contraparte y de la presunciones legales y humanas que se deduzcan de las actuaciones del proceso.Generalidades de los medios probatorios y ofrecimiento de estos: los medios de prueba que en general establece los códigos procesales son la confesional, la testimonial, la pericial, la documentas, la instrumental científica, la inspección o reconocimiento judicial y la presuncional, aun que algunos consideran que esta ultima no es medio de prueba.
LA CONFESIÓN
Podemos decir que es el reconocimientolibre que hace una parte capaz de obligarse de ser ciertos hechos propios que le perjudican, susceptible de producir consecuencias jurídicas.
Estas se pueden dar judicial y extrajudicial: la judicial es la que se rinde en el proceso ante un órgano jurisdiccional competente y con formalidades establecidas por la ley y las extrajudiciales es la que se rinde fuera del proceso o ante un órganojurisdiccional incompetente o sin llenar las formalidades legales.
Expresa o tacita: la expresa se hace en forma categórica, clara y terminante, que no deja lugar a dudas sobre la intención del que confiesa y la tacita es la que se conoce también con el nombre de confesión ficta y se produce cuando el absolvente o confesante no comparece a declarar sin causa justificada o compareciendo se niega adeclarar o si declara pero no categóricamente .
Espontanea o provocada: la espontanea es la que se hace sin intervención de nadie ni de la contraparte ni la del juez y la provocada es la que se rinde en virtud de las preguntas que se le hacen al que confiesa.
Simple o calificada: la confesión simple es la que hace sin agregar ninguna modificación que limite su alcance y la calificada es aquella enla que se reconoce el hecho pero no la significación y consecuencias jurídicas.
La confesión se subdivide en:
Divisible y indivisible: la divisible es aquella en la que el juez puede separar el hecho reconocido y las modificaciones y circunstancias que registren la intención del que presenta la prueba y la indivisible es aquella en la que el juez no puede hacer esta separación si no que tieneque tomar la declaración del confesante en su conjunto, en su totalidad.
El principio debe prevalecer es el de la divisibilidad puesto que confesión propiamente tal es el reconocimiento del hecho que perjudica al que lo hace y no del que lo beneficia. El agregado, la modificación, que la beneficia solo deberá tomarse si la prueba pues es el que lo afirma de otra manera si se aplica el principiode indivisibilidad el que ofrece la prueba tendría que probar la falsedad del agregado si quisiera que este no se tomara en cuenta.
Ofrece la prueba de confesión: se ofrece pidiendo al juez que cite al confesante para que el día y la hora que se señale para la audiencia de pruebas, comparezca a absolver las posiciones lo que es contestar las preguntas que se le formularan en la mismaapercibiéndolo de tenerlo por confeso en aquellas que fueran calificadas de legales si no comparece sin que haya justa causa o compareciendo se niega a declararon declara en evasivas no categóricamente.
LA TESTIMONIAL
Es la que se realiza por medio de testigos.
Testigo: la persona ajena a las partes que declara en juicio sobre hechos relacionados con la controversia conocidos por ella directamente atrevesde sus sentidos se ofrece señalando el nombre y el domicilio de los testigos y diciendo el oferente si los puede presentar el mismo, el día y la hora de la audiencia o pidiendo que se le cite al juez.
Existe una antigua regla del Derecho que dice testis unus, testis nullus, que se podría traducir casi literalmente un solo testigo noes ninguno o bien como igualmente se traduce: un único...
tracking img