Adiciones al cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adiciones al cemento

¿Qué son las adiciones al cemento? En su forma básica, el concreto (hormigón) es una mezcla de cemento portland, arena, agregado grueso y agua. El principal materialcementante en el concreto es el cemento portland. Hoy en día la mayoría de las mezclas de concreto contienen adiciones al cemento que constituyen una porción del material cementante en el concreto. Estosmateriales son generalmente subproductos de otros procesos o materiales de origen natural. Ellos pueden o no ser procesados antes de ser utilizados en los concretos. Algunos de estos materiales sondenominados puzolanas, que por sí mismos no tienen propiedades cementantes, pero cuando se utilizan con el cemento portland, reaccionan para formar componentes cementantes. Otros materiales, como lasescorias sí exhiben propiedades cementantes.
.

“Aditivos y adiciones del concreto; norma y
aplicaciones”
ADICIONES MINERALES
El empleo de adicionesminerales en los aglomerantes hidráulicos es de antigua data. Los romanos las utilizaron perennizando sus estructuras en base a morteros de cal y puzolana. En la década del cincuenta tuvieron importantedesarrollo, en Europa incorporándose al cemento Portland, incrementándose rápidamente la capacidad instalada frente a los requerimientos de la reconstrucción de la post-guerrra.
En los países sajones,Estados Unidos e Inglaterra, como adiciones en las mezclas de concreto, en centrales de premezclado. Su progresión ha sido manifiesta, a partir de la primera crisis del petróleo de 1974 yposteriormente con las regulaciones ambientales
En la actualidad, una gran mayoría de países han introducido en las normas de cemento diferentes tipos de adiciones minerales. En los Estados Unidos una modernanorma de performance desregula la composición de los cementos adicionados especificando únicamente el comportamiento de las pastas.

1950
Adiciones puzolánicas y escoria de alto horno
Economía...
tracking img