Periodo entre guerras(guia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE APRENDIZAJE
PERIODO ENTRE GUERRAS

Los tratados firmados tras la Conferencia de París no sirvieron para crear un marco de estabilidad internacional. En un contexto de graves dificultades económicas, la situación política mundial se caracterizó por la existencia de múltiples conflictos pendientes, la dificultad en la aplicación de los tratados y la segura aparición de importantestensiones internacionales.
La sociedad de las naciones

Después de la guerra los principales países del planeta se habían puesto de acuerdo para crear una Sociedad que tuviera como fin resolver los problemas entre los Estados, el propósito era volver a evitar una guerra de tal dimensión como la que había ocurrido en Europa.

El artículo 10 fue clave en esta sociedad:"Los miembros de la Sociedad se comprometen a respetar y mantener contra toda agresión exterior la integridad territorial y la independencia política presente en todos los miembros de la Sociedad. En caso de agresión de amenaza o de peligro de agresión, el Consejo determinará los medios para asegurar el cumplimiento de esta obligación."
La Sociedad de las Naciones se formo con el propósitode resguardar la paz mundial, Muy pronto, sin embargo, se vino abajo el sueño. La Sociedad de Naciones tomó pronto el aspecto de una sociedad de vencedores: a la negativa a aceptar el ingreso de Alemania y la Rusia soviética, se le unió la renuncia norteamericana a participar en el gran proyecto que había diseñado su presidente. Sólo Gran Bretaña y Francia se mantuvieron en una asociación que sereveló como inoperante. La ausencia de potencias clave en el concierto mundial y la carencia de medios militares y económicos para hacer aplicar sus resoluciones nos explican la escasa incidencia de la labor de la Sociedad de Naciones en las relaciones internacionales. 
Las grandes cuestiones que quedaron sin resolver después de la guerra las podemos resumir en las siguientes:

➢ A Italiase le había prometido la anexión de la península de Istria, al norte del Adriático. Estas pretensiones, sin embargo, chocaban con el respeto al principio de las nacionalidades defendido por Wilson, en sisntesis, Italia quedo sin promesa ni territorio, esto iba a provocar a posteriori que los Italianos repudiaran estas decisiones. Esta crisis mostró claramente el descontento nacionalista que sedesarrolló en Italia tras el conflicto.

➢ La lucha entre Polonia y Checoslovaquia por el territorio de Teschen .En noviembre de 1919, los ejércitos de ambos países entraron en el territorio, procediéndose a una división provisional que favoreció a Checoslovaquia y que terminó por hacerse definitiva.

La política de alianzas de Francia e Italia en la Europa central

Francia,siempre ante la perspectiva de la amenaza alemana, buscó establecer una red de alianzas con los nuevos países surgidos entre Alemania y Rusia. Se trataba de buscar aliados que rodearan a una Alemania que ansiaba revisar el Tratado de Versalles. Pese a todas las dificultades, Francia, por medio de su ministro de asuntos exteriores, Berthelot, firmó un tratado de alianza con la Polonia de Pilsudskien 1921. La alianza implicaba un tratado secreto militar contra Alemania. En 1924, el gobierno francés amplió sus alianzas a Checoslovaquia.
Por su parte Italia emprendió tratados con los países descontentos con el “statu quo” después de la guerra y firma acuerdos con Hungría, Austria, Bulgaria y Albania. 
Podríamos resumir la situación de la siguiente manera: mientras que GranBretaña se mantiene al margen de estas alianzas orientales en las que no tiene ningún interés especial, Francia, buscando mayor seguridad contra Alemania, busca aliados entre los países satisfechos con la nueva situación creada tras la guerra. Por el contrario, Italia, quejosa por la situación surgida de la Conferencia de París, trató de establecer acuerdos con los países descontentos.

 ...
tracking img