Factores que contribuyen al deterioro de bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
por la mano del hombre de manera discriminada, Con el buen manejo de los bosques, garantizamos su productividad a largo plazo, el mantenimiento de su riqueza forestal maderable y no maderable yla conservación de todos sus recursos como fauna, flora, cauces de agua”

Agroindustrias y forestación
Hasta el siglo XX, los agricultores y ganaderos criaban y mantenían una enormediversidad de variedades de cultivos y animales de cría en todo el mundo. Pero esa diversidad se está reduciendo rápidamente en los establecimientos productivos debido a los modernos planes dehibridación de plantas y al consiguiente aumento de la productividad que surge de sembrar un número relativamente menor de cultivos que reaccionan mejor ante el riego, los fertilizantes y los plaguicidas.Tendencias similares están transformando los ecosistemas forestales diversos en plantaciones de monocultivos de árboles de alto rendimiento -algunas de las cuales se parecen ahora más amaizales que a bosques naturales- e inclusive se han preservado ex situ menos genes de árboles que genes de cultivos como "póliza de seguros" contra las enfermedades y las plagas.

Los incendios yasean ocasionados o accidentales. La quema de bosque para establecer zonas de sembradío es una práctica muy antigua y aún practicada en muchas zonas de nuestro país. Cuando esta quema rebasa elcontrol de los que la provocan, puede ocasionar un incendio de grandes proporciones

Falta de conciencia. En general, tanto a nivel social, como político, y en particular a nivel económico, elrecurso forestal no es valorado correctamente en toda su amplitud, con lo cual no se comprende y consecuentemente, no se toma conciencia de las ventajas de su aprovechamiento sustentable.

Lapobreza, en especial en el ámbito rural, determina constantes migraciones, presionando sobre el recurso forestal para incorporar tierras al cultivo de subsistencia y la provisión de leña.
tracking img