Periodo formativo en la historia del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Formativo en América.* Para James Ford (1969) el Formativo se extendió más o menos unos 3000 años y, está determinado por varios elementos característicos a saber: Amplia difusión de laagricultura basada en el maíz o yuca. Artefactos líticos para la molienda. Alfarería, incluyendo figuritas modeladas a mano. Organización compleja y pueblos permanentes.
* Tomado de: Gartelmann, Karl D.(2006): “Las huellas del jaguar”, Quito, TRAMA Ediciones.

Apuntes de Historia del Ecuador 1

Valdivia
Antecedentes y generAlidAdes
Descubierta por Emilio Estrada en 1956, Valdivia es una de las másimportantes culturas de la época aborigen: Inició la actividad agrícola. Estableció los asentamientos humanos más tempranos. Hizo los primeros recipientes de cerámica en América. Realizó una abundanteproducción de figuritas humanas.

Machalilla
Según D. Lathrap Machalilla fue la evolución cultural de Valdivia, aunque debido a la costumbre de la deformación craneal “fronto-vértico-occipital”(cabeza cuneiforme) algunos antropólogos opinan diferente. y suponen que la deformación del cráneo pudo haber sido la influencia de un pueblo extranjero que convivió con los valdivianos. En este períodose intensifica la agricultura con la ayuda de albarradas y camellones. Para conservar los excedentes de la cosecha de maíz construyeron silos subterráneos.

Chorrera
Aunque destaca por sucerámica, de Chorrera casi no se conoce su economía, su estructura social ni su vida cotidiana. Sin embargo, parece que existió una producción agrícola intensiva complementada con la pesca marina y fluvial;además la evidencia arqueológica siguiere que existió la comunicación comercial a distancia. Se cree que fue una sociedad jerarquizada con una marcada especialización del trabajo. No existen evidenciasde cultos, tampoco de los ritos funerarios. Sus poblados se ubican en las actuales provincias de Santa Elena, Los Ríos, Guayas y Manabí. Engoroy, Chorrera, Peñón del Río, Chonana, Ayangue y Cerro...
tracking img