Inge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUES SECOS DEL ECUADOR
El Parque Nacional Machalilla está ubicado en la provincia de Manabí, a corta distancia de Puerto López sobre la costa del país. Tiene una extensión de 56.184 hectáreas y fue creado el 20 de noviembre de 1979. El parque tiene su territorio continental, las islas Salango y de La Plata, su área marina y otras islas e islotes de menor tamaño.
En el Parque NacinalMachalilla existen cuatro zonas: matorral desértico tropical, monte espinoso tropical, bosque seco tropical y monte espinoso premontano

Hoy en día este parque es uno de los parques más visitados del país y cuenta con una gran variedad de fauna y flora. Entre la fauna del lugar se pueden destacar el venado, el mono aullador y el mico, la ardilla, el perezoso, el oso hormiguero, la paca, y varias avescomo pájaros, garzas, gaviotas, pelícanos, halcones, además de otros como tortugas terrestres, culebras y peces.

Y en cuanto a la flora que hay en el parque se destacan el algarrobo, el ceibo, el laurel, la balsa, el guayacán, la palma, la tuna, el cactus, el miraguano, el árbol de seda natural, el palo santo, la cecropia, el matapalo, además abundan las enredaderas, las bromelias y las orquídeasBOSQUE HUMEDOS
PARQUE NACIONAL YASUNI
Una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo, el Parque Nacional Yasuní (PNY), se ubica en la región amazónica del Ecuador dentro de las provincias de Pastaza y Orellana. Creado el 26 de Julio de 1979
Además de albergar una inmensa biodiversidad de flora y fauna, el PNY alberga a grupos de Waorani que se mantienen aislados del mundo occidental,los llamados Tagaeris y Taromenanes, quienes han mantenido su estilo de vida hasta la actualidad. En 1999 una parte de parque fue declarada como “Zona Intangible”, importante por una excepcional riqueza cultural y biológica para el país y el mundo.

FLORA
Se estima que dentro del Parque podrían haber 2244 especies de plantas, entre las que destacan plantas epífitas, trepadoras, lianas, musgos,líquenes, hongos, anturios, palmas, orquídeas y helechos; los que constituye un banco genético de potencial valor. Según la Guía de Patrimonios Naturales del Ecuador, se han registrado 103 posibles especies endémicas, de las cuales 51 especies están confirmadas. En la siguiente tabla se detalla la flora endémica del PNY.

FAUNA
Alberga una gran cantidad de especies de mamíferos, aves, anfibios,reptiles, peces e insectos, todos ellos juntos a otros grupos ejercen un importante rol dentro del ecosistemas como polinizadores, frugívoros, dispersores de semillas, carnívoros, herbívoros, omnívoros y la desaparición de cualquiera de ellas generaría un desequilibrio en toda la cadena. En las tablas siguientes se representan algunas de las especies faunísticas del PNY:
| |
MATORRALESXEROFICOS DEL ECUADOR |

DESIERTOS DEL ECUADOR
DESIERTO DE PALMIRA
Desierto de Palmira


Se ha logrado dar otro aspecto al Desierto de Palmira, debido a que sus habitantes lograron plantar grandes extensiones de pino, esto se realizo gracias al trabajo tenaz de sus pobladores, que han perseverado para hoy tener estas hermosas especies habitando el desierto.
Ubicación
Se encuentra en laparroquia llamada Palmira a 50 minutos al sur de Riobamba.
Extensión
El Desierto tiene una extensión de 10 hectáreas.
Clima
El lugar cuenta con un clima muy agradable y con una temperatura que fluctúa entre los 6º a 12º centígrados.
Descripción
Es un paisaje impresionante por los arenales y el bosque de pino sembrado en pleno arenal, y disfrutando del contacto con la naturaleza, se puedecaminar entre los pinos y uno que otro cactus,
escuchar el silbido del aire entre los árboles no tiene precio, hace algún tiempo la gente de Palmira decidió convertir las dunas de arena en un oasis así.
La transformación del desierto a oasis, duro un largo tiempo, iniciándose con la forestación y rescate del suelo.
El objetivo del cambio es paralizar el peligro erosión eólica, esto causado...
tracking img