Periodo helenistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo helenístico : Cuando Alejandro murió, los generales macedonios iniciaron el reparto de su imperio. este periodo que abarca desde la muerte de Alejandro hasta la conversión de Grecia en provincia romana en el 146 a. CNo obstante, el periodo helenístico estuvo marcado por el triunfo de Grecia como fuente de cultura y, como resultado de las conquistas de Alejandro, se adoptó su estilo devida en todo el mundo antiguo.
Los diádocos: De los reinos establecidos por los generales de Alejandro, llamados ‘diádocos’ (en griego, diadochos, ‘sucesor’), los más importantes eran los de Siria, bajo la dinastía Seléucida, y Egipto, bajo la Tolemaica. La capital del Egipto tolemaico, Alejandría, fundada por Alejandro en el 332 a. C., se convirtió en foco de rivalidades culturales, a vecessuperando la importancia de Atenas en ese campo. Cada rincón del mundo heleno se dedicó al cultivo de las artes y las actividades intelectuales. Algunos sabios, como los matemáticos Euclides y Arquímedes, los filósofos Epicuro y Zenón de Citio y los poetas Apolonio de Rodas y Teócrito, pertenecen a esta época.
En el 290 a. C., las ciudades-estado de Grecia central se unieron en la Liga Etolia, unapoderosa confederación militar que había sido inicialmente organizada bajo el reinado de Filipo II por las ciudades de Etolia. Más tarde se unieron otras ciudades. ESTAS alianzas estaban destinadas a proteger al resto de los estados griegos del dominio del reino de Macedonia. La Liga Aquea se hizo mucho más poderosa que su rival e intentó conseguir el control de toda Grecia. Encabezada por el generaly político Arato de Sición, inició un conflicto con Esparta que no se había aliado con ninguna de las dos. La Liga fue inicialmente vencida, pero, contradiciendo su primera intención, pidió ayuda militar a Macedonia; la Liga consiguió vencer entonces a Esparta, pero a costa de caer bajo el dominio de Macedonia.
El helenismo tuvo sus orígenes en la fundación de los reinos de los diácodos en losfines del siglo IV a.C. hasta llegar a su decadencia a fines del siglo I a.C.
SE HIZO UNA ALIANZA PARA QUE Roma pudiera derrotar a Grecia ya que sus divisiones internas lo permitían. Incluso algunos estados se pusieron de parte de los romanos y esto determina que hacia el año 148 a.C. tanto Grecia como Macedonia pasan a ser parte del imperio de Roma marcando así el final de la época griega.
Fueasí que Grecia pasó a pagar tributo a Roma a partir de mediados del siglo II a.C. Intentaron sublevarse en el 88 a.C. apoyados por Mitrídates, el rey de Ponto pero no lograron su propósito y fracasaron en el intento.

CONQUISTA
La muerte de Alejandro de Macedonia (323 a.C.) marca el inicio de los que denominamos época helenística que llega hasta la culminación de la conquista romana de Grecia(146 a.C.). El inmenso imperio que había formado Alejandro de Macedonia se dividió entre sus generales, y tras un largo proceso de concentración de territorios dieron lugar a la formación de los reinos helenísticos principales: Reino Ptolemaico o Lágida de Egipto; Imperio Seléucida de Oriente (Siria, territorios asiáticos, Tracia y Asia Menor), y Reino de los Antigónidas (grecomacedónico).     Durante la época helenística la extensión de sistemas monárquicos de base cultural griega y oriental va a permitir el desarrollo de elementos culturales comunes y de múltiples influencias recíprocas: extensión de la lengua griega por el Mediterráneo Oriental; propagación de la cultura urbana y los modelos de urbanismo griegos; proliferación de sociedades oligárquicas que acaparan el poder económico ypolítico; desarrollo de la esclavitud, y todo ello al amparo de los nuevos modelos de monarquía militar, apoyadas en los ejércitos de mercenarios. Estos sistemas monárquicos de raigambre griega se caracterizarán por el respeto y sincretización de los elemento propios de las culturas de los territorios sobre los que se asientan, permitiendo las formación de nuevas estructuras sociales y...
tracking img