Periodo post independista evolucion constitucional hasta1909

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERÍODO POST INDEPENDENTISTA

Seguimos hablando en esta nota de la independencia de los países latinoamericanos para unirnos a las celebraciones de este bicentenario, deteniéndonos en estaocasión en los problemas que conllevó el nuevo orden político, económico y también religioso.

por Pedro Siwak

Seguimos hablando en esta nota de la independencia de los países latinoamericanos paraunirnos a las celebraciones de este bicentenario, deteniéndonos en esta ocasión en los problemas que conllevó el nuevo orden político, económico y también religioso.
Al llegar a la vidaindependiente las autoridades de los países latinoamericanos se encontraron con la necesidad de establecer un nuevo orden, para reemplazar a las estructuras coloniales y transformar los sistemas mercantiles.Porque la etapa previa había sido una convivencia con los españoles, pero ahora los partidarios de la corona -salvo los que desde un principio demostraron sus simpatías por la independencia- empezaron asentirse malmirados y quienes estaban en buena posición temían sufrir represalias y humillaciones.
Las nuevas autoridades tomaron plena conciencia de haber asumido un camino sin retorno, en el que lavida era lo que estaba en juego. Una frase sintetizaba el estado de ánimo de los nuevos dueños: victoria o muerte.
Dirigir a los países latinoamericanos no resultó una tarea sencilla para los nuevosgobernantes que se veían amenazados por la violencia cuando no lograban resultados. Pero además, la amenaza de un retorno español estuvo desde un principio como una amenaza latente, y el reclutamientode la tropa resultó una muy difícil tarea en el Río de la Plata, Venezuela y México, y también en menor medida en la antigua Nueva Granada -primer nombre de Colombia- y Chile, porque era necesarioprimero realizar una movilización política para lograr disciplinar la tropa.
Para el ordenamiento del poder se recurrió a los hombres que habían armado sus propios ejércitos en los años previos, a...
tracking img