Período Prehispánico
Los datos arqueológicos disponibles atestiguan que los vestigios culturales más antiguos en Colombia se ubican en la región andina. No obstante, los desarrollos culturales quesiguieron a la etapa Paleoindia probablemente tuvieron lugar en las regiones cálidas, las cuales, por la gran complejidad de su medio ambiente, resultaron ser más propicias y estimulantes que lascordilleras o las zonas semiáridas.
Entre 3.100 a.c. y 1.000 a.c. aparecen indicios en la costa Caribe de una variada secuencia cultural (Puerto Hormiga, Monsú, Canapote, Barlovento), que se constituyeen eje fundamental de la prehistoria en Colombia, no sólo porque forma una escala cronológica detallada y continua, sino, ante todo, porque representa una secuencia de desarrollo cultural de variadascaracterísticas.

Figura antropomorfa. Cultura Tumaco. Museo Nacional de Colombia. Archivo de Juan Camilo Segura Foto Juan Camilo Segura
Los pobladores de las tierras tropicales de la llanuraCaribe y del bajo Magdalena lograron formas muy variadas y eficientes de adaptación a diversos medios ambientes: marino, ribereño, lacustre, sabanero y selvático, entre otros, y desempeñaron un papelfundamental en lo que se refiere a la creación y adaptación de pequeños sistemas horticultores y al establecimiento de la vida aldeana.
Al terminar el segundo milenio a.c. se encuentran vestigios de unavida aldeana en la llanura del Caribe, con la cual se inicia una larga secuencia de formas culturales con tendencia a una vida lacustre y una manifiesta dependencia de los recursos de los bosquessecos o de las colinas adyacentes a las lagunas. Los ejemplos de esta etapa lacustre y ribereña son abundantes y se encuentran desde el Golfo de Urabá hasta la Guajira, y en los ríos Ranchería y Cesar.En el último milenio a.c., en el extremo sur de la costa Pacífica se evidencia una profunda influencia procedente de Mesoamérica, que se caracteriza por el poblamiento gradual de las faldas de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Periodos historicos en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Historicos-En-Colombia/2071347.html

MLA

"Periodos historicos en colombia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Historicos-En-Colombia/2071347.html>.

MLA 7

"Periodos historicos en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Historicos-En-Colombia/2071347.html>.

CHICAGO

"Periodos historicos en colombia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodos-Historicos-En-Colombia/2071347.html.