Resumen libro septimo y octavo de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Platón nació en Atenas en el año 427 a.c. Pertenecía a una antigua familia aristocrática. Fue discípulo de Sócrates. A la muerte del maestro, dolorido y angustiado se retiró con un condiscípulo, Euclicides el Socrático. En este retiro es factible que tuviera comienzo con su actividad literaria, que duró hasta su tardía ancianidad (murió en el año3 47 a.c).
En el año 387 a.cabrió la escuela filosófica que por el lugar donde estuvo su sede (era del gimnasio de Academos) tomo el nombre de Academia. Desde entonces atendió únicamente a la enseñanza y a la elaboración de su doctrina.
Platón escribió varias obras en forma de diálogos las cuales podemos dividirlas en cuatro etapas:
1- Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por suspreocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología de Sócrates, Critón, Protágoras, Carmides, Laques y Eutifron.
2- Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparecen un primer esbozo de la Teoría de la Reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Crátilo, Menéxeno,Eutidemo, Hipias menor, e Hipias Mayor.
3- Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas, recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la Reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete, Fedrón, La República y Fredo.
4- Diálogos de la vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores eintroduce temas sobre la naturaleza y la medicina, Destaca: Teeteto, Parménides, Sofistas, Político, Filebo, Timeo y Leyes.
“La República” libro a tratar, es una obra filosófica en la uqe el autor expone sus ideas sobre la organización política en aquel entonces y cómo se debía organizar el Estado.


Resumen del libro séptimo y octavo de “República”

Libro séptimo

En el libro VII de“República”, Sócrates utiliza la comparación para explicar que los que viven en el mundo se parecen a seres encerrados en una caverna (Alegoría o mito de la Caverna).
En esta caverna hay varios hombres encadenados de manera que solo pueden permanecer en aquella posición y no pueden moverse ni girar la cabeza. Estos hombres verán en la pared sombras de objetos que habrá al otro lado de su posición. Ellos,evidentemente, nunca habrán conocido algo distinto y creerán que las sombras aquellas, son las realidades y no meras proyecciones.
Si uno de los prisioneros se librara de las cadenas, al volverse y ver la luz y ver las cosas en su auténtico aspecto, sería incapaz de reconocerlas como verdaderas, pues su mente se había acostumbrado a sólo ver sombras, además la luz le produciría un gran dolor enlos ojos a causa de no haber recibido nunca una cantidad similar. A medida que avanzase el tiempo se acostumbraría a la luz y se daría cuenta de la verdad de las cosas. E incluso si este “liberado” quisiera volver a la caverna y contarles a sus antiguos compañeros que lo que ven no es la realidad, estos lo tomarían por loco e intentarían matarle si no fuera por los impedimentos físicos.
SegúnPlatón la caverna sería el mundo tangible, el sensible, en el que nosotros vivimos. El exterior sería por lo tanto el mundo de las ideas. El mundo de las ideas está “iluminado por el Bien” de la misma manera que al exterior de la caverna está iluminado por el sol.
Esto simboliza las dificultades con que tropieza el crecimiento en la educación de una persona porque al educarse abandona una situaciónanterior en la cual se hallaba cómodo. 
En su conjunto la liberación y la salida del prisionero de la caverna simbolizan el pasaje del mundo estrecho y limitado de todos los días que se percibe por los sentidos al mundo de las ideas que es conocido por la razón.
También podemos percibir cosas que son más o menos bellas o acciones que son más o menos justas, pero nuestra inteligencia puede...
tracking img