Periodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO PLATÓNICO Y ARISTOTÉLICO

El período platónico y aristotélico: Platón (427 a.C.-347 a.C.) y Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) representan para la filosofía un decisivo enriquecimiento, tantopor la diversidad temática de su interés especulativo como por la profundidad de su pensamiento.

PERIODO HELENISTICO

Se denomina época helenística al período comprendido entre la muerte deAlejandro Magno y la conquista de Grecia por Roma. Alejandro Magno intentó crear un imperio, pero con su prematura muerte desaparece no sólo su imperio, sino también la Atenas de la democracia, de lafilosofía y del arte. La filosofía se convierte en ciencia moral, entendida no como la búsqueda de la virtud con vistas a la educación, sino como camino hacia la felicidad.

PERIODO NEOPLATÓNICO

Elneoplatonismo es la última manifestación del platonismo en el mundo antiguo. No sólo es una renovación de la filosofía de Platón, sino que además también del pensamiento platónico, en este periodo serecogen las restantes direcciones fundamentales de la filosofía antigua, así como ideas religiosas incluso de Oriente.
Algunos consideran que el fundador de este periodo es Ammonio Sakkas (175-242 d.C), sin embargo su fundador es Plotino (m. 270 a.C.). Plotino es una de las figuras más representativa quien resume y formula sistemáticamente las tendencias y orientaciones que se habían manifestadoen la filosofía griega.
Elementos pitagóricos, aristotélicos y estoicos se funden con el platonismo en una síntesis de influencia en la filosofía patrística y en todo el curso de la mística y delpensamiento cristiano, y a través de él también en el pensamiento moderno.
En las Enéadas de Plotino se hallan relacionadas la estructura de la realidad y su noción acerca de la vida espiritual. Concibeun proceso constante y circular formado por dos grandes momentos: uno, la procesión o emanación a través de la cual brota la realidad a partir del pasando por el intelecto o inteligencia, y a través...
tracking img