Perito contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
scoulai eral infir
Otto René Castillo
Saltar a: navegación, búsqueda
Otto René Castillo |
Nacimiento | 25 de abril de 1936
Quezaltenango, Guatemala |
Defunción | 23 de marzo de 1967 (30 años)
Guatemala |
Ocupación | Escritor, Poeta, Combatiente Guerrillero |
Nacionalidad | Guatemalteco |
Género | Poesía |
Otto René Castillo (Quezaltenango, 25 de abril de 1936– 23 de marzo de1967) fue un poeta guatemalteco. En 1954, debido a su oposición al golpe de Estado contra el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, salió exiliado hacia El Salvador donde trabajó en varios oficios.1 Regresó a su país cuatro años después y estudió Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo, el siguiente año partió a la República Democrática Alemana donde obtuvo una beca para estudiarletras, la cual abandonó para integrarse a un grupo de cineastas que filmaban los levantamientos populares de la época (la brigada Joris Ivens).

Una vez más retornó a Guatemala en 1964, pero nuevamente fue exiliado el año siguiente. No obstante, organizaciones políticas le nombran representante de su país en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud y tuvo la oportunidad deviajar por diferentes partes del mundo. En 1966 volvió a su patria e integró la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes, siendo capturado por fuerzas gubernamentales el 19 de marzo de 1967. Castillo fue torturado brutalmente y murió fusilado junto a otros trece colaboradores de la insurgencia. Su poema más recordado es titulado Vamos patria a caminar, yo te acompaño. Según Roque Dalton:
Desde unmomento determinado de su vida literaria y política es un ejemplo ascendente de ruptura con los diversos niveles de la tradición. Primeramente había introducido en la poesía y en la visión político-cultural un nuevo enfoque del tema vernáculamente enfrentado: el del indígena explotado. En una zona tan profundamente marcada su planteamiento en este terreno involucraba un re-examen total de nuestrasnacionalidades a partir de las raíces culturales ancestrales y llegó a ser uno de los principales impulsores.1
OTTO RENE CASTILLO. Biografía y selección de Poemas. “Porque los mártires no se lloran, se imitan”.
Nació en Quetzaltenango, 1936, siendo estudiante de secundaria participó ya en las luchas políticas de su país, siendo desterrado a El Salvador en 1954 por su oposición al golpe de estadode la CIA contra Jacobo Arbenz. Regresa a Guatemala en 1958.

Quetzaltenango, pueblo de Otto, esa tierra predominantemente indígena por la cual luchó y entregó su vida. Recorrer los pabellones de la universidad San Carlos, donde estudió y están pintados en murales los versos de Otto: “donde hay pueblo hay revolución”. Sin dudar, Otto dará color siempre a la universidad.
Quetzaltenango, pueblopacífico cuando son pacíficos con ellos, pero de indomables guerreros cuando quieren vulnerar esa paz ganada durante siglos. La conquista española lo sabe bien, fue ahí donde sufren los más agrios reveses.
Quetzaltenango sólo se doblegó ante la superioridad tecnológica de los conquistadores. Pero las sublevaciones continuaron. Luego vendrían los tiempos de la llamada “república”. Herederos delas peores costumbres españolas. La explotación continuó contra el indígena. Así irrumpe ante la historia Otto René Castillo, queriendo erradicar los males de la sociedad, soñador nato, en una palabra: revolucionario: “si doy pan a un pobre me llaman santo, si pregunto porque el pobre no tiene pan me llaman comunista, si lucho porque todos tengan pan me llaman guerrillero”.
Otto entra a laUniversidad a estudiar leyes, obtiene una beca para hacer estudios en la R.D.A. En 1959 inicia sus estudios en Letras en Leipzig, abandonándolos 3 años después para ingresar a la Brigada Joris Ivens, grupo de cineastas, para la filmación de cortometrajes sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos.
Regresa a Guatemala en 1964, compartiendo la militancia política con las...
tracking img