La ley sopa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía]


INDICE

1.- INTRODUCCION 3

2.- DESARROLLO 4

Figura 1. 4

Figura 2. 6

3.- CONCLUSIONES 8

4.- BIBLIOGRAFIA 9

5.- ANEXOS 10

1.- INTRODUCCION

La piratería no es un concepto nuevo que haya nacido vinculado a la aparición de internet. Desde antaño se han copiado de manera ilegal las obras y los productos culturales de losautores, siempre aquellos productos que han tenido éxito, es decir, aquellos productos que por norma general ya han triunfado.
Antes de la aparición de internet y de las páginas ilegales de descargas, la manera de reproducir un disco, o un libro, era por medio de la grabación en cinta del original, aparato que estaba incluido en todas la cadenas de música, o en los videos que permitían lagrabación de películas en cintas vírgenes, o con las fotocopias de los libros; por tanto la lucha contra la piratería ha existido y existirá siempre debido a que en los últimos años ha habido una serie de avances tecnológicos que han transformado y están transformando las formas de producción y distribución de la información.
Las nuevas tecnologías en internet tal vez han agudizado el problema, y escomplejo poner fin a la piratería, siempre existirá, ya que siempre se preferirá no pagar nada antes que pagar algo por poco que sea, por consumir el mismo producto aunque la calidad sea menor.

2.- DESARROLLO

Desde hace algunos meses se comenzó a discutir en el congreso de los Estados Unidos sobre la ley para detener la piratería online, esta ley es mejor conocida como la ley SOPA, por sussiglas en ingles Stop Online Piracy Act. Esta ley fue presentada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el Representante Lamar S. Smith del Partido Republicano.
 El objetivo de la ley, según sus defensores, es perseguir la piratería online combatiendo aquellas prácticas sociales que ellos consideran ilícitas, sin embargo en el intento por combatir lapiratería se bloquearían contenidos, sitios o servicios que eventualmente podrían ayudar a la proliferación de la piratería. Esto hace referencia a que no solo se bloquearían el intercambio de música, o el compartir películas, sino que también a las redes sociales, blogs e incluso mensajes de correo electrónico.
El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justiciade los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor.
Aunque en teoría la ley solo regirá en territorio estadounidense, en la práctica no es así, ya que al concentrar Estados Unidos la mayor parte de la infraestructura de la red, casi todos losservicios que utilizamos a diario se verán afectados: Youtube, Google o Twitter son sólo algunos de ellos. De este modo, todos los sitios se verán obligados a practicar mecanismos de autocensura y filtrar toda la actividad online de sus usuarios para evitar ser bloqueados.

Figura 1. Paginas en contra de la ley sopa

Cualquier persona o empresa en el mundo está afectada, poniendo como ejemplo, sialguien tiene un blog, y alguna persona comenta un artículo que se halla en ese sitio y decide hacerle un vínculo hacia otra página de otro servidor, y allí se encuentra una canción que tiene copyrigth entonces ése blog personal será bloqueado bajo el cargo de colaborar con la piratería.

Tampoco importa el lugar donde se encuentre el dueño de la página. Porque si ese contenido está generado enArgentina, por ejemplo, resulta que el servidor está en Estados Unidos donde rige esta ley, y por lo tanto, la página no sólo puede ser bloqueada, sino ser multada y tener una serie de consecuencias legales.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming* no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas...
tracking img