Peritonitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La peritonitis es una inflamación del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras. La peritonitis puede ser localizada o generalizada, y puede resultar dela infección (a menudo debido a la ruptura de un órgano hueco, como puede ocurrir en el traumatismo abdominal o apendicitis) o de un proceso no infeccioso.

cuadro clinico
En el caso de lasperitonitis agudas suelen manifestarse con dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, hipotensión, taquicardias y sed. La peritonitis, puede provocar una deshidratación en el paciente y provocar falloorgánico múltiple, o multisistémico, lo cual puede llevar incluso a la muerte.

Las principales manifestaciones clínicas de la peritonitis son el dolor abdominal repentino, exacerbado por acciones quecausen movimientos del peritoneo, como por ejemplo, el toser, el flexionar las caderas o cuando el examinador realiza la palpación profunda del abdomen. La localización del dolor puede ser generalizada oespecífica dependiendo de la ubicación de la inflamación, como por ejemplo, originado por una apendicitis o una diverticulitis.

Otros signos y síntomas que pueden acompañar a una peritonitisincluyen:

Rigidez abdominal difusa, especialmente en la peritonitis generalizada
Fiebre.
Taquicardia, por lo general asociada a la fiebre
Aparición de ileo paralítico, es decir,parálisis intestinal, lo cual puede también causar náuseas y vómitos

Complicaciones

Secuestro de líquido y electrolitos, lo cual causa una disminución de la presión venosa central, trastornoshidroelectrolíticos e hipovolemia, que pueden derivar a shock o insuficiencia renal
Absceso peritoneal, por ejemplo, justo debajo del hígado
Sepsis puede ser vista, por lo que se indica la tomade hemocultivos
El líquido puede ejercer presión sobre el diafragma causando dificultad respiratoria.

Diagnóstico

El diagnóstico de la peritonitis se basa principalmente en los eventos...
tracking img