Peritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Peritos Criminólogos, realizamos:
- Informes de diagnóstico-pronóstico de conducta delictiva y reincidencias en Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
- Informes de peligrosidad criminal en materia de medidas de seguridad en Juzgados de Instrucción, o fianzas.
- Informes Criminológicos sobre conductas desviadas, sobre el delito, sobre la víctima y sobre el entorno social.
- InformesCriminológicos de reconstrucción y valoración de muertes violentas.
- Informes sobre las medidas alternativas de los sustitutivos penales.
- Informes de victimación sobre víctimas de violencia familiar, delitos contra la libertad sexual u otros delitos violentos.
- Informes de victimología sobre las reacciones de las víctimas en los hechos delictivos.
- Informes sobre sugerencias en las formas deconciliación y reparación víctima-delincuente.
- Informes de pronóstico en conducta drogodelincuente.
- Pruebas periciales de reconstrucción en delitos medioambientales y contra el patrimonio histórico.

2.1.- Investigación Criminológica:

En esta área las líneas generales de investigación han estado centradas en estudios como los de Variables de Personalidad y dentro de ellas las descritaspor Eysenck; las escalas de Socialización y la Búsqueda de Sensaciones; las Variables Cognitivas, como la orientación, los valores, y las habilidades cognitivas de solución de problemas. etc

2.2.- Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas:

Los temas que se abordan dentro de estas organizaciones, habitualmente, son los de formación de estos colectivos, selección, organización y relacionescon la comunidad.
La intervención psicológica en este área en los países anglosajones ha estado centrada en el estudio de motivaciones, rasgos de personalidad, habilidades exigidas al buen policía, atribución de responsabilidad a los delincuentes, percepciones de la sociedad, estereotipos sobre minorías, etc.

2.3.- Victimología:

En contraste a la atención recibida por el causante del delito,la víctima queda desamparada ante las consecuencias del daño causado, reclamándose la necesidad de promover programas de asistencia y compensación a las víctimas.
En España el interés primordial por este campo se ha centrado en dos colectivos fundamentalmente: la infancia maltratada, apareciendo sociedades para su estudio y prevención y el maltrato de la mujer, siendo en los últimos años un temamuy actual, con continuas noticias en todos los medios de comunicación.
Las funciones del psicólogo en este área serían la atención, evaluación, tratamiento y seguimiento de víctimas en sus diferentes grados; y el estudio, planificación y prevención en grupos de riesgo y campañas divulgativas a la población general.

2.4.- Estudios académicos: Psicología Judicial (Testimonio y Jurado):

Enla aplicación de la Psicología Judicial el psicólogo trabaja en la valoración de los jurados, así como investigando los procesos de toma de decisión, influencia social, etc.
Otro campo donde han surgido numerosos estudios ha sido el del Testimonio, este es el conjunto de conocimientos que basados en los resultados de las investigaciones de los campos de la Psicología Experimental y la PsicologíaSocial intentan determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios que sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos, prestan los testigos presenciales.
Estos ámbitos son los que más desarrollo académico han tenido y mayor número de investigaciones han realizado, al contar con el impulso y respaldo del mundo universitario.

2.5.- Servicios Sociales:

Dentro de este áreano hay que olvidar la labor que desempeñan los psicólogos que trabajan en los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, que desde 1987 tienen atribuidas todas las competencias referidas a la protección y tutela de los menores en situación de desamparo o peligro, promoviendo los expedientes relativos a Acogimiento y Adopción de Menores. Así mismo tienen encomendada la labor de llevar a la...
tracking img