Perla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIEN FUE Y QUE INICIO MIGUEL HIDALGO
Don Miguel Hidalgo y Costilla
(1753-1811)
Miguel Hidalgo y Costilla

Fue enviado a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, delcual llegó a ser catedrático de teología, filosofía y moral y finalmente, rector. En 1792 se ordenó como sacerdote, ejerciendo su ministerio en el Curato de Dolores, después de haberlo hecho envarios otros curatos. De ideas liberales, se unió al grupo de patriotas que en el año de 1810 conspiraban en Querétaro a favor de la independencia de México.

Fue el que dio inicio a la guerra deIndependencia en Dolores( que hoy lleva por nombre Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y que se encuentra en el estado de Guanajuato)

Sacerdote mexicano iniciador de la independencia deMéxico, conocido como el "Padre de la Patria". Nació el 8 de mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de San Diego Corralejo, jurisdicción de Penjamo, Guanajuato, y fuébautizado con los nombres de José Miguel Gregorio e Ignacio, en la capilla de Cuitzeo de los Naranjos, el día 16 del mismo mes y año.

Fué enjuiciado, degradado de su carácter sacerdotal y fusiladofusilado la mañana del 30 de julio de 1811. Su cabeza junto con la de Allende, Aldama y Jiménez, fueron llevadas a Guanajuato y, encerradas en jaulas de hierro, colgadas en las cuatro esquinas de laAlhóndiga de Granaditas, en donde permanecieron hasta la consumación de la Independencia en 1921.

El movimiento armado debería iniciarse en el mes de octubre de ese mismo año, pero descubierta laconspiración y detenidos varios de los complicados, Hidalgo, en unión de Aldama, Allende, Abasolo y otros, en atención a un aviso que, con riesgo de su vida les fue enviado por la Corregidora Doña Josefa Ortízde Domínguez decidió efectuar el levantamiento en el acto, y así, al amanecer del 16 de septiembre de 1810, los vecinos del pueblo de Dolores, alfareros, carpinteros, herreros y campesinos,...
tracking img