Campos electromagnaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campos electromagnéticos para el tratamiento de enfermedades óseas: Revisión del tema

Claudia Maria Velilla

Estudiante Pregrado Biología CES. Medellin, Colombia

Abstract

In recent investigation, there have been electromagnetic fields as an option for the treatment of various bone diseases, in particular pulsed electromagnetic fields, presenting a breakthrough due to the lack ofsolutions to these diseases. With this innovative technique has been reported several methods that have made promising results in pain reduction and internal bone healing. This paper presents an overview of different treatments with pulsed electromagnetic fields that have positive results in significant bone disease through its exposure. A downside of this treatment is that it needs long periods ofexposure and it is very expensive. Because of this, the aim of this study is to propose an application of static electromagnetic fields that would provide a feasible and convenient treatment that does not affect involved in the daily life of patients with bone problems.

Key words: electromagnetic fields, bone disease, treatment outcome, essays, biomedical technology.

Resumen

En lasinvestigaciones recientes, se han presentado los campos electromagnéticos como una opción para el tratamiento de diferentes enfermedades óseas, en especial los campos pulsados, presentando un gran avance debido a la carencia de soluciones hacia estos padecimientos. Con esta técnica innovadora se han reportado varios métodos que han dejado resultados prometedores en la disminución del dolor y en larecuperación ósea interna. En este articulo se presenta una revisión de diferentes tratamientos con campos electromagnéticos pulsados que han dado un resultado positivo en enfermedades óseas de importancia por medio de la exposición a estos, la cual según revisión consta de largos periodos, es incomoda y es costosa. Por estos motivos el objetivo principal es proponer un estudio con campos electromagnéticosestáticos que proporcionarían un tratamiento factible y cómodo que no interviene en la vida diaria de pacientes con problemas óseos.

Palabras clave: campos electromagnéticos, enfermedades Óseas, tratamiento, ensayos clínicos aleatorios, mejoramiento biomédico

Introducción

Los campos electromagnéticos (CE) han sido incluidos en la medicina desde hace algunos años. A partir de estudiosrealizados en campos generados por los artefactos utilizados en la vida diaria (3), se obtuvieron resultados llamativos para continuar con estas investigaciones en diferentes áreas, como su aplicación en el tratamiento de varias enfermedades.
En este artículo se discuten algunas publicaciones que han utilizado los CE y demuestran su eficacia en el tratamiento de enfermedades óseas, las cualestienen una alta incidencia en la población mundial y hasta ahora no se les conoce cura. Así, estos tratamientos alternativos presentan una ayuda que además de aliviar el dolor permiten un mejoramiento a nivel de tejido óseo que mediante un incremento de la síntesis de macromoléculas como el colágeno (3).
En la mayoría de los artículos encontrados los CE más utilizados son los campos electromagnéticospulsados (CEP).

A pesar de presentar beneficios, los CEP necesitan procedimientos que implican una larga exposición del paciente, lo cual es un impedimento para que las personas continúen con su vida diaria de una manera habitual (1,2,7,18). Debido a lo anterior, se presentan los beneficios de la aplicación del electromagnetismo en los tratamientos médicos, y se propone iniciar una líneade estudio con campos estáticos que permita a los pacientes continuar con sus actividades regulares y su tratamiento de una manera paralela, para así seguir mejorando su estado (12).

Ensayos

Como se ha mencionado, los CE han presentado un tratamiento alternativo para varias enfermedades. Esta revisión se centrará en ensayos que han mostrado un mejoramiento en problemas óseos, teniendo en...
tracking img