Sistemas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SEIT DGIT

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

SISTEMAS DE MANUFACTURA

TRABAJO:

1.1. Conceptos y definiciones básicas de

manufactura, sistema y sistema de

manufactura; así como los indicadores y

parámetros básicos

R
METEPEC, MÉXICO SEPTIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCIÓN

La manufactura es el proceso de coordinaciónde personal, herramientas y máquinas para convertir materias útiles. El primer paso hacia la manufactura se puede ver en los primeros esfuerzos de los pueblos primitivos para convertir las materias primas, como la piedra y la madera, en herramientas como el palo excavador y la lanza. Los seres humanos son los únicos habitantes de la Tierra capaces de pensar y fabricar herramientas, las cuales sonlas 2 características exclusivas que le han permitido dominar a otros animales. Las herramientas primitivas eran simples herramientas de mano, pero con la acumulación gradual de conocimientos por medio del uso de herramientas y otros implementos, los humanos desarrollaron de modo gradual la tecnología que les permitió efectuar la transición de las herramientas de mano a las máquinasherramientas.

EJEMPLO

El desarrollo de las máquinas herramientas, capaces de funcionar para convertirse en ellas mismas (y en otras máquinas) trabajo como resultado el desarrollo de la manufactura moderna.

En los inicios de la manufactura, los productos se fabrican, principalmente, sobre bases individuales y su calidad dependía en grado sumo de la habilidad del operario. Este tipo de manufacturatenía serias limitaciones en términos de volumen de producción, diversidad de productos, costos del producto y calidad. Con el desarrollo de las máquinas y métodos modernos para la manufactura, una perte de la habilidad del operario se ha incluido en la construcción de las máquinas de producción. Esto hace posible el empleo de un número creciente de personas con poca habilidad relativa, a la vez quese aumenta el volumen de producción, se reduce el costo de producción, se mejora la diversidad de tipos de productos y se ofrece una calidad más confiable en los productos. Al incluir parte de la habilidad y capacidad para producción en las máquinas, se minimiza el error humano en la producción, dado que las máquinas no son tan susceptibles al cansancio, descuido o falta de atención.

Eldesarrollo de la manufactura moderna también esta relacionado con los materiales. La diversificación de de los productos y los altos volúmenes de producción exigen, de modo invariable, la diversidad en los materiales utilizados. Por otra parte, el perfeccionamiento de los materiales nuevos y mejorados, exigen procesos de manufactura más complejos.

Una preocupación importante en la manufactura modernaes lograr productos de alta calidad. Para alcanzar este tipo de productos, todos los productos se deben manufacturar de acuerdo con el diseño y especificaciones establecidos por diseñadores e ingenieros. Los estándares y normas predeterminados, el control estadístico de calidad y nua gran variedad de dispositivos para medición, calibración y pruebas ayudan a todos los manufactureros a lograralta calidad.

1.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS DE MANUFACTURA.

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías yformulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicos de la TGS son:
1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
2. Esa integración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas.
3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del...
tracking img