Permuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE PERMUTA

Este contrato se encuentra tipificado en el Código Civil, en su art. 1485.
Libro Segundo, Sección Tercera, Título 5to.
Dicho artículo dispone que “la permuta tenga lugar, cuando uno de los contratantes se obligue a transferir al otro la propiedad de una cosa, con tal de que éste le dé, a su vez, la propiedad de otra cosa”.
Actualmente el usode este contrato es muy reducido, habiendo sido históricamente, la forma primitiva del intercambio, pero luego apareció la moneda y con ella la compraventa.-
Ello de ninguna manera significa que la permuta haya desaparecido. El contrato de permuta se usa en negocios de cosas manuales entre gente amiga, en el cambio de inmuebles ubicados en distintas localidades, en el trueque deautomotores. La permuta está en auge en nuestros días, le interesa al Derecho e interesa conocer su regulación jurídica.


El contrato de permuta se clasifica en: a) consensual: porque se perfecciona con el acuerdo de voluntades, b) bilateral: porque genera obligaciones para ambas partes, c) conmutativo: porque las contraprestaciones recíprocas son de naturaleza equivalente , d) oneroso:ya que las contraprestaciones son recíprocas, y e) no formal, por que no está sometido a solemnidad alguna sino cuando se trata de inmuebles, en cuyo caso, para que su permuta produzca efectos respecto de terceros, debe otorgarse el contrato en escritura pública, como lo exige la norma general del art. 1184 Inc. 1ro del Código Civil.


Su naturaleza jurídica esanáloga con el contrato de compraventa.
Ello explica que, en el art. 1492, la permuta se rige por las disposiciones de la compraventa, en todo lo que no tenga una regulación especial.

El elemento esencial propio de la permuta es “la cosa”. Sin “cosa” no hay permuta.
La afinidad con la compraventa, en este caso continúa:
“No pueden permutarse, las cosas que no puedenvenderse” (art. 1491); las cosas que pueden venderse, pueden permutarse. Por ello, diré que “pueden venderse todas las cosas que pueden ser objeto de los contratos, aunque sean cosas futuras, siempre que su enajenación no sea prohibida”, esto lo establece el artículo 1327 del Código Civil Argentino.
Esto último nos remite al “objeto de los contratos” (art. 1167 al 1179) y al “objeto de losactos jurídicos” (art. 953), y de la concordancia de esas normas se extrae como principio general que: TODAS LAS COSAS PUEDEN SER VENDIDAS, pero siempre que reúnan determinados requisitos.
Estos requisitos son:
a. Debe ser una “cosa” en sentido propio.
b. Que su venta no este prohibida por la ley.
c. La cosa debe ser determinada o susceptible de ser determinada.
d. La cosa debe existiral celebrarse el contrato o ser susceptible de existir (cosa futura).
e. La cosa debe pertenecer al vendedor.
Cabe aclarar que existiría contrato innominado, si en el contrato se permutase el uso de una cosa por el uso de otra o la prestación de unos servicios por la de otros. Por ejemplo, si se tratara de derechos crediticios, de servicios personales, etc. (Salvat, Raymundo, Tratadode Derecho Civil Argentino -Fuentes de las obligaciones. Bs.As Ed. Tipográfica Editora Argentina, 1950, T.I p. 479.)


En este tipo de contrato, las partes tienen como obligación:
1. Transferir la propiedad de las cosas o derecho permutados.
2. Entregar la cosa (posesión).
3. Responder por los vicios ocultos.
4. Garantizar una posesión pacífica.
5. Responder de laevicción.
6. Pagar la parte que corresponda por Ley de los gastos de escritura y registro (salvo pacto en contrario).
7. Pagar los impuestos que correspondan por Ley.
Sobre quienes tienen capacidad para permutar; el art. 1490 establece que: “No pueden permutar, los que no pueden comprar y vender”.
Se siguen aplicando las reglas de la compraventa, y en consecuencia serán incapaces para hacer...
tracking img